Calvo es acusado por incitación al racismo, discriminación y ultraje a la wiphala. Los asambleístas del MAS y el Ministerio Público piden que sea condenado a 5 años de cárcel.

2 de junio de 2023, 8:55 AM
2 de junio de 2023, 8:55 AM

El proceso penal contra el expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo, por el supuesto ultraje a la wiphala en septiembre de 2021, entra en su última fase y se avecina la sentencia, que se dará a conocer el próximo martes 6 de junio.

“Concluyó toda la parte de presentación de prueba ofrecida, tanto por la defensa como la parte acusadora, ya solo restaría la audiencia de conclusiones, la audiencia donde se va a dictar la sentencia”, indicó el abogado Martín Camacho, representante legal de Calvo, a Gigavisión.

Este caso fue activado a denuncia de asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, quienes acusaron a Calvo de decir que la wiphala es un “trapo” que no lo representa, y solicitar que se quite del mástil de la plaza 24 de Septiembre durante los actos de la efeméride departamental en 2021.

En dicha ocasión, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho suspendió sorpresivamente el acto protocolar, minutos antes de que interviniera el vicepresidente David Choquehuanca, quien se desempeñaba como presidente interino.

Sin embargo, la declaración de Calvo en la que dijo que la bandera era “un trapo que no lo representa”, data del 12 de octubre de 2021, luego de que organizaciones afines al MAS realizaran una marcha por la “reivindicación de la wiphala y la defensa del gobierno de Luis Arce” y no del 24 de septiembre de dicho año.

“Esto es una mentira, no estaba ni presente (en la plaza 24 de Septiembre) por lo que se me está acusando, han buscado y han unido un montón de notas de prensa con la idea de hacerme un proceso por ultraje a símbolos patrios, discriminación y racismo”, señaló Calvo en febrero de este año.

El exlíder cívico fue denunciado por los presuntos delitos de agravio, ultraje a símbolos patrios e incitación al racismo. La parte denunciante y el Ministerio Público piden que sea condenado a cinco años de reclusión en el penal de Palmasola.