Los reportes epidemiológicos muestran un aumento en el número de afectados por la influenza, que pasaron de 45 a 91 en siete días. Las autoridades sanitarias recomiendan a la población reforzar las medidas de prevención y de autocuidado

3 de mayo de 2023, 7:21 AM
3 de mayo de 2023, 7:21 AM


El frío empezó a hacerse sentir en Santa Cruz y elevó los casos de influenza, que se duplicaron en solo una semana. Según los reportes oficiales, la cifra de positivos subió de 45 a 91 entre la semana epidemiológica 16 y 17.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, alertó que las condiciones climatológicas han tenido su efecto en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), entre ellas la influenza, siendo los niños los más vulnerables.

En este sentido, recomendó a las unidades educativas y padres de familia aplicar los filtros de prevención para evitar brotes, que puedan llevar al cierre de colegios como ha ocurrido en anteriores gestiones. “En la casa, si hay un niño resfriado no debe ser enviado a la escuela; y si es captado por el portero en la puerta del colegio o por el profesor en el aula, debe ser enviado a casa para que sea llevado a un centro de salud de forma inmediata”, indicó.
Explicó que hasta hace dos semanas predominaba la gripe B (común); sin embargo, ahora hay un repunte de la influenza A H1N1. “Estamos viviendo un ascenso considerable en las enfermedades respiratorias. Esta vez a expensas de la influenza A H1N1”, insistió Hurtado.

Así lo reflejan los datos epidemiológicos, que señalan que la última semana cerró con la mayor cantidad de casos en siete días, además muestra una curva en ascenso. “Empezamos la semana 12 con 15 casos y en cuatro semanas el crecimiento de la enfermedad ha sido seis veces”, indicó.

Recomendó también reforzar las medidas de autocuidado que ya son de conocimiento de la población y sirven para la prevención de todas las enfermedades respiratorias, como la desinfección de mano, el uso de barbijo y distanciamiento físico. 

Con respecto al covid-19, dijo que en estos momentos no es un problema de salud en el departamento, pero con llegada de la temporada invernal puede haber un rebrote de la enfermedad.

En el país
El Ministerio de Salud reportó incremento de las enfermedades respiratorias en seis departamentos, por lo que se impulsa la campaña de vacunación contra la influenza.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que existe un comportamiento epidémico de IRAs en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni, pero los contagios se mantienen en los márgenes de seguridad.
“Se ha registrado para esta semana un nuevo aumento de casos, vale decir, desde la semana epidemiológica seis hemos ido reportando un ascenso sostenido de casos, entre la semana 15 y está última se han reportado 16.442 casos en el país”, precisó.

La vacunación
El gerente del Sedes recordó que está en marcha la
Semana de Vacunación de Las Américas
, que va desde el 17 de abril hasta el 14 de mayo. Dijo que en los 358 centros de salud del departamento están disponibles las 14 vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que incluye la vacuna de la influenza, que protege contra las gripe A H1N1, A H3N2 y tipo B.

La vacunación contra la influenza está dirigida específicamente a los grupos de riesgo, que son los menores dos años, los mayores de 60 años, las embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica de base, además del personal de salud. En esta primera etapa se distribuyeron 105.660 dosis pediátricas y 396.210 dosis de adultos en Santa Cruz.

Por su lado, el ministro de Salud recomendó a los padres de familia acudir a los establecimientos sanitarios para hacer vacunar contra la influenza a sus hijos y a los adultos mayores, que son las personas más vulnerables a los resfríos y gripes.
El Ministerio de Salud explicó que la vacuna contra la influenza es un biológico trivalente, que previene de complicaciones por las gripes. 

“La vacuna contra la influenza es un biológico que protege a las personas contra formas graves de la enfermedad, existen grupos vulnerables como los menores de dos años, los mayores de 60 años y el personal de salud que deben vacunarse”, expresó Auza.
El responsable nacional del PAI, Max Enríquez, indicó que hay brigadas móviles que se encuentran recorriendo las regiones para inmunizar a la población con esa vacuna y otras dosis que contempla el esquema regular.