Escucha esta nota aquí

Berthy Vaca Justiniano - berthy.vaca@grupoeldeber.com

La epidemia del dengue, provocada por el mosquito Aedes aegypti, ha experimentado un leve descenso en el departamento de Santa Cruz en la penúltima semana epidemiológica, lo cual abriga la esperanza de que los casos desciendan en los próximos días. Sin embargo, las autoridades advirtieron de que las campañas de eliminación de criaderos en las casas y de fumigación deben continuar hasta que la enfermedad sea controlada.

Este año, el dengue ha causado seis muertes, ha registrado 29.147 casos sospechosos y 3.698 confirmados. Empero, resta contabilizar la semana número nueve.

Según el programa de vigilancia, la primera semana empezó con 625 casos sospechosos y 286 confirmados); la segunda semana sumó 1.407 casos sospechosos y 536 confirmados; la tercera agregó 2.608 sospechosos y 639 confirmados; la cuarta registró 3.670 y 687; la quinta, 4.178 y 651; la sexta, 5.475 y 506; la séptima, 6.055 y 372 (en esta semana se dio el pico más alto); y la octava decreció con 5.129 casos sospechosos y 21 confirmados.

“Continuaremos trabajando, porque ya hemos visto que en los últimos reportes hay tendencia a descender. Abrigamos la esperanza de que desde la próxima semana tengamos un descenso más franco y podamos hablar de un control de la epidemia”, manifestó Miguel García, responsable del Programa Dengue, Zika y Chikunguña del Sedes.

Fumigación masiva

Con el afán de eliminar los mosquitos, para este viernes, desde las 7:00, se prevé realizar mingas para la destrucción de larvas en los distritos municipales 9, 10, 12 y 13 y parte del municipio de La Guardia.

García pidió a los vecinos sumarse a la jornada de limpieza y que permitan el ingreso de los funcionarios y militares a sus casas para la eliminación de criaderos.

Esta actividad se complementará con una fumigación masiva en los barrios para eliminar el mosquito en su fase adulta. A diario salen hasta 20 equipos a fumigar en dos horarios: de 6:30 a 9:30 y de 16:30 a 20:00, según García.

Labor conjunta en la frontera

Autoridades de salud de Bolivia y Brasil sostuvieron el martes una reunión bilateral para ver cómo lidiar con los casos de dengue en la región, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en la frontera de ambos países.

En tal sentido, se programó una minga de limpieza general contra el vector para este 13 de marzo a realizarse de forma simultánea en Corumbá y Puerto Quijarro.

Asimismo, en La Guardia se llevó a cabo ayer una minga en el distrito 3, el más poblado del municipio, con 82 barrios y 49.000 habitantes, donde se registraron muchos casos de dengue.

Las labores de limpieza seguirán hoy en el mismo distrito. El viernes se prevé realizar otra minga en el distrito 4 y en la próxima semana al resto de los distritos.

Acuerdo en Camiri

Autoridades cívicas de Camiri, reunidas ayer con representantes del Ministerio de Gobierno, llegaron a un acuerdo sobre la ayuda que deben recibir para combatir el dengue. Empero, el bloqueo de la ruta sigue porque tienen otras demandas que no han sido satisfechas por los ministerios de Hidrocarburos y Presidencia.



Comentarios