Escucha esta nota aquí

Por: Javier Méndez Vedia

Una buena noticia recibió ayer el municipio de San Ignacio de Velasco: los tres casos sospechosos de coronavirus por los que las autoridades declararon cuarentena el sábado, salieron negativo, según el reporte que el Cenetrop envió al Sedes.

Entre los sospechosos figuraba una mujer de 65 años que falleció a consecuencia de insuficiencia respiratoria. Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, se encargó de informar de que la infortunada señora no tenía coronavirus. No se descarta que hubiera padecido de influenza, pues presentaba una neumonía grave, marcada por una dificultad respiratoria.

Asimismo, José Rodríguez, director del hospital ignaciano, dijo haber recibido el reporte de que los otros dos pacientes también dieron negativo. Se trata de una mujer que llegó de Chile y de un hombre de San Vicente.

En cuanto a la cuarentena, la población la cumple a medias. Ayer se observó a mucha gente circulando en vehículos de dos y cuatro ruedas como si fuera todo normal, sobre todo en las zonas de los mercados. A las 11:00, cuando unos 400 militares salieron a patrullar, obligaron a los comerciantes a cerrar sus negocios.

En Porongo

En esta población vecina de la gran urbe cruceña la mayor parte de la gente acató el segundo día de cuarentena declarada por la Alcaldía a raíz de la aparición de un hombre, de 35 años, que llegó con coronavirus de España y contagió a dos de sus familiares.

No obstante, el sábado se registró un incidente que fue denunciado por vecinos, debido a que parientes del paciente infectado, que deberían cumplir un cerrado aislamiento en su domicilio, fueron vistos caminando por las calles del pueblo.

Ese comportamiento hizo que una comitiva del Sedes y un contingente policial fuera al lugar a verificar el dato. Marcelo Ríos, director del Sedes, confirmó la denuncia y dijo que, si se vuelve a repetir, se hará uso de la fuerza pública.

“Le hicimos una visita a la familia y dialogamos con ellos. Entendieron y se comprometieron a tomar disciplinadamente la cuarentena estricta. Si hay reincidencia, nos vamos a ver obligados a usar la fuerza pública por el bien mayor de la población”, advirtió la autoridad.

En San Carlos

En esta población norteña, la Alcaldía y la Policía realizaron la noche del sábado operativos para evitar que algunos comercios continúen abiertos. Según el alcalde, Marco Antonio Añez, hay gente que entiende y a otra le interesa más su negocio que la salud.

Estima que más de un 50% está cumpliendo con la cuarentena porque ya hay más información acerca de la realidad. Muchas personas tienen familiares en Italia y España, que envían información sobre lo que sucede en esos países. “Así se ha creado conciencia”, comenta Añez, que también ha visto que en el municipio de Yapacaní, donde algunos opinaban que se trataba de algún movimiento político, se están tomando medidas.

Se está haciendo un seguimiento a la familia de la mujer portadora que llegó de Italia. La familia continúa en cuarentena y se le llevarán víveres, porque ayer se cumplieron 15 días de aislamiento. Sin embargo, continuarán en observación por más días.

Comentarios