Son bendecidas con agua bendita en las iglesias ante de la procesión. Los feligreses las guardan en sus casas detrás de las puertas

31 de marzo de 2023, 12:34 PM
31 de marzo de 2023, 12:34 PM

Para los católicos, el Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue proclamado como Mesías e hijo de Dios en medio de una multitud que lo recibió con palmas de olvido en las manos. 

Para la Iglesia católica, esta es una celebración importante que marca el inicio de la Semana Santa. Pero, ¿qué significan las palmas?, se lo contamos.

Las palmas son bendecidas en las iglesias antes de comenzar la procesión. Los feligreses las guardan generalmente detrás de las puertas de sus viviendas o en altares o junto a imágenes católicas.

Estas palmas son un símbolo de la aceptación de Jesús como el mesías salvador e hijo de Dios. Católicos consultados por EL DEBER comentan que suelen guardar estas palmas bendecidas por un año y son reemplazadas cada Semana Santa. 

El siguiente año son quemados antes del inicio de la Semana Santa  y son repuestos por los nuevos ramos bendecidos.

Algunos comentaron que, en época de lluvias o de mal tiempo, se sacaba una parte del ramo para quemarla y así ahuyentar el mal tiempo, además de dar protección al hogar en caso de inundaciones.

En Santa Cruz, las palmas son hechas por manos habilidosas, especialmente por mujeres de Paurito, días antes del Domingo de Romas. Los hombres suelen ir tras las palmeras de saó para obtener las ramas que luego, las artesanas le darán forma y las pondrán a la venta en los mercados de la ciudad.   

Las artesanas de Paurito se encargan de la elaboración de los ramos / Foto: EL DEBER