Dos embarazadas contrajeron el mal, pero están fuera de riesgo. Los casos de dengue bajaron con respecto a 2016

El Deber logo
9 de febrero de 2017, 5:00 AM
9 de febrero de 2017, 5:00 AM

El virus del Zika sigue afectando a la población cruceña. Desde enero hasta la fecha se han registrado 14 casos de esta enfermedad, entre los cuales se encuentran dos mujeres embarazadas que no están en el periodo de riesgo, según datos divulgados ayer por Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la Gobernación.


Monasterio informó de que cuatro de los casos de zika corresponden al municipio de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez. Hasta allí se trasladó una brigada para realizar el control de focos.


El Sedes también reporta seis casos de dengue y ni uno de chikunguña. Contrariamente, el año pasado, en el mismo periodo, se reportaban más casos de chikunguña (134) y menos de zika (3).
 
Nueva encuesta
Monasterio informó de que el Sedes está realizando la primera de las dos encuestas entomológicas programadas para este año, a fin de medir el nivel de infestación larvaria, es decir, para saber qué distritos de la ciudad tienen mayor presencia de mosquitos en las viviendas.


La Gobernación hará la encuesta en los distritos 1, 4, 5, 9, 10, 11, 12 y en Paurito, mientras que la Alcaldía, en los distritos 2, 3, 6, 7, 8, Montero Hoyos y el Palmar del Oratorio. Una vez concluida la encuesta, la segunda etapa es la eliminación de criaderos de mosquitos y la tercera, la fumigación en viviendas y barrios, aunque esta última solo se ejecuta en los lugares donde hay casos graves de dengue, chikunguña o zika