De acuerdo a los antecedentes, los vejámenes sexuales se registraron durante todo el 2021, pero se conocieron el 18 de febrero de 2022, cuando los esposos de las víctimas llegaron a dependencias de la Policía del municipio de Pailón para presentar la denuncia

8 de abril de 2022, 15:55 PM
8 de abril de 2022, 15:55 PM

Este viernes, los agentes de la Fuerza Especial de la Lucha Contra la Violencia ejecutaron otros tres mandamientos de aprehensión contra tres ciudadanos menonitas que presuntamente también habrían participado en la violación agravada de más de 20 mujeres. Ayer, otros tres acusados, entre ellos un menor, fueron enviados a de manera preventiva a centros de rehabilitación.

 El fiscal departamental Róger Mariaca, informó que los tres nuevos capturados están siendo cautelados en el municipio de Pailón, pues fueron identificados por las víctimas de las colonias Belice y Las Piedras II, como parte del grupo de violadores que operaba durmiendo a sus víctimas con spray durante todo el año 2021.

Estos nuevos implicados ya declararon ante los efectivos policiales y la Fiscalía, ahora están a la espera de que una autoridad jurisdiccional defina su situación jurídica. En la imputación presentada, se pide su detención para los tres sujetos.

De acuerdo a los antecedentes, los vejámenes sexuales se conocieron el 18 de febrero de 2022, cuando los esposos de las víctimas llegaron a dependencias de la Policía del municipio de Pailón para presentar la denuncia formal contra los tres primeros identificados: Jhohan L., Bernhard F., un menor de edad.

Por su parte, el fiscal Camilo Velásquez indicó que ayer Jhohan L. (20) y Bernhard F. (25) fueron enviados al penal de Palmasola por 180 días, mientras que el adolescente de 17 años fue derivado a Cenvicruz, en una audiencia que se desarrolló previa a la de los dos mayores, pero que fue dirigida por la misma juez mixto de instrucción penal y del menor de Pailón, Mery Yaneth Mojica.

“En su declaración han manifestado con lujo de detalles cómo entraban a domicilios de las comunidades menonitas Belice y Las Piedras II. Se reunían entre las ocho y nueve de la noche, después de la media noche rociaban un spray por las ventanas de las viviendas para dormir a sus víctimas, esperaban unos minutos a que haga efecto y luego entraban a abusarlas”, comentó Velásquez.

Por su parte, José Guillermo Pérez, abogado de las víctimas, explicó que los seis detenidos pertenecen a las colonias Belice y Las Piedras II, de Pailón, en donde habrían perpetrado los vejámenes sexuales contra miembros de sus comunidades. Sin embargo, dijo que, a raíz de este caso, todos los implicados fueron expulsados de sus colonias.

Además, explicó que los acusados usaban un spray que contenía una sustancia química que es usada para anestesiar a caballos y que está mezclada con otros fármacos concentrados, para poder dormir a sus víctimas.