Escucha esta nota aquí

Cazadores furtivos habrían provocado el incendio en el Parque Nacional Otuquis y se abrió una investigación para identificarlos, dijo el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Forestal, Magín Herrera.

Según Herrera, las indagaciones se realizan, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), para saber si son bolivianos, paraguayos o brasileños y después asumir las acciones legales.

"Por el río y la carretera, estos cazadores furtivos ingresan al lugar de manera organizada y esquivando controles. Se están haciendo las averiguaciones y esperamos tener suerte para identificar a los autores", reafirmó.

Asimismo, se estimó que el siniestro desde el 27 de este mes arrasó con una superficie de 1.200 hectáreas, principalmente de pastizales en una zona despoblada en el límite fronterizo con Paraguay.

Herrera indicó que coordinan con autoridades del municipio de Puerto Quijarro (Santa Cruz) el desplazamiento de efectivos de las Fuerzas Armadas y contingentes de bomberos voluntarios para sofocar el fuego que no avanzó debido a que disminuyó la intensidad de los vientos desde ayer por la noche.

"No sabemos qué especies de fauna han sido afectadas y una vez se pueda apagar el incendio haremos la cuantificación para tener una información oficial. En esa área protegida habitan reptiles, aves y ofidios", mencionó el viceministro.

Comentarios