(VEA EL VIDEO) Un grupo de funcionarios de la repartición municipal de Medio Ambiente guiarán a los visitantes por las sendas. Alberga a más de 400 especies vivas. Las conferencias se podrán seguir por internet

2 de febrero de 2022, 10:09 AM
2 de febrero de 2022, 10:09 AM

Este miércoles, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales y Santa Cruz de la Sierra cuenta con uno de los humedales más extensos en zonas consideradas como urbanas. Enclavado en el territorio municipal, las casi 50 hectáreas del curichi La Madre cumplen una función ecológica primordial.

Desde el municipio cruceño se han organizado diversas actividades para conmemorar el día y resaltar la importancia de los curichis para mejorar la calidad de vida. Funcionarios de la Dirección Municipal de Medio Ambiente guiarán a los visitantes por las sendas que recorren el área.

Un ciclo de conferencias y charlas  sobre los humedales complementa la agenda de la Alcaldía. Las charlas se imparten en el Centro de Educación Medioambiental Municipal. En este marco, el director municipal de Medio Ambiente, Ruddy Velarde, también señaló que se presentará un libro con los animales que alberga el curichi La Madre.

Por su parte, la secretaria de Innovación, Tecnología y Planificación, Andrea Daza, resalta la importante población de fauna y flora que se alberga en el curichi La Madre. Son casi 400 especies de 50 mamíferos y reptiles, más de un centenar de aves y más de 200 plantas autóctonas.

Daza explica la función de los humedales como reguladores de agua en tiempo de inundaciones, además de incidir en la calidad del aire.

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde 1997 para recordar la firma del convenio de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971. Los acuerdos suscritos conminan a los países a preservar y cuidar los humedales ante la creciente destrucción de dichas áreas. Solo en el siglo XX, la humanidad eliminó el 67% de los humedales en el mundo.

Los expertos en medioambiente califican los humedales como ecosistemas con gran diversidad biológico. Además de la función reguladora del agua, de las inundaciones y del clima, los humedales se han convertido en un refugio para la vida silvestre.

En torno a los humedales, el ser humano puede desarrollar actividades de recreación como el turismo o la pesca. Sus aguas dulces facilitan la interacción con las personas.

La mano del hombre es la principal agresión que reciben los curichis, como se conocen en el oriente boliviano.