El líder cívico responsabilizó al mandatario Luis Arce si la escalada de conflicto y convulsión crece en el país, a raíz de no ejecutar el empadronamiento en 2023

8 de noviembre de 2022, 21:27 PM
8 de noviembre de 2022, 21:27 PM

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió que las medidas de presión se masificarán a nivel nacional y que la medida será evaluada con los cívicos del país en una próxima reunión.

El anuncio del líder cívico se da después que las comisiones de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni abandonaron la noche de este martes las mesas técnicas en Trinidad. 


Calvo responsabilizó al presidente Luis Arce si la convulsión y escalada de conflicto crece en el país, tras la posición del Gobierno de no ceder a la ejecución del empadronamiento en 2023. 

Se masificarán las medidas, nos sentaremos con la Comisión Interinstitucional a tomar nuevas medidas que no solo serán en Santa Cruz, sino a nivel nacional. Es lamentable la posición del Gobierno, es lamentable su posición política de no querer darles a los bolivianos mejores días”, manifestó el representante cívico en las afueras de su domicilio.

Sostuvo que el primer mandatario, al margen de no escuchar al pueblo y entender el trabajo técnico y científico de las delegaciones, estaría provocando que la convulsión y molestia de los ciudadanos y sectores sociales sea cada vez mayor en el país.

El único responsable de lo que pueda pasar en Bolivia es don Luis Arce Catacora, será su culpa por su inoperancia. Seguimos en paro”, advirtió.
Puso como ejemplo que esta decisión política, de no ceder el empadronamiento en 2023, vino acompañado de la agresión y zozobra que iniciaron la noche de este martes las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) contra los pobladores del municipio de Buena Vista, donde se registró un enfrentamiento. 

Decirle al Gobierno que está jugando con fuego, decirles que nosotros no nos cansamos y que vamos a recrudecer nuestras acciones”, anticipó. 

En el día 18 de paro indefinido en Santa Cruz, Rómulo Calvo mostró su temple al dejar en claro que el censo 2023 no se negocia, pese al cansancio de la ciudadanía.

Criticó a la administración de Arce por hacer perder tiempo en las mesas técnicas, de abusar de la población que permanece en las calles sacrificándose al exigir su derecho. Conminó al jefe de Estado “a ponerse los pantalones y botar a las tropas de inoperantes” en su gabinete y en el INE. 

Ese señor Cusicanqui y Guachalla no sirven para nada, solo para hacer una política ordinaria y barata. Los bolivianos queremos días mejores, estamos dispuestos a aguantar, hemos trabajado para tener días mejores”, expresó Calvo.

Nuevamente se refirió al jefe de Estado al responsabilizarlo de cualquier muerte que pueda pasar con algún ciudadano. “Bolivia lo recordará como el carnicero de los bolivianos si usted no retira a sus hordas y si no ordena a la Policía que deje de amedrentar a la población que exige el censo en 2023”, agregó.

Ponderó el trabajo que expusieron los técnicos de Santa Cruz, La Paz, Tarija y el Beni, porque demostraron ante los ministros de Planificación, Sergio Cusicanqui, su viceministro David Guachalla y los representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que el censo en 2023 sí es posible.