Las cinco preguntas que leyó el líder cívico dejaron dudas. Los cívicos publicaron artes que detallan qué implican las consultas planteadas

14 de noviembre de 2022, 16:20 PM
14 de noviembre de 2022, 16:20 PM

Este lunes, el Comité pro Santa Cruz, a través de sus redes sociales publicó cinco artes, uno por cada una de las preguntas planteadas en el cabildo del domingo 13 de noviembre, en los que explica a qué se refieren o cuál es el objetivo de estas cuestionantes. 

Y, aunque explícitamente no se ha mencionado la fecha de realización del censo ni se ha cuestionado el Decreto Supremo 4824 emitido por el presidente Arce el pasado 11 de noviembre -que fija el empadronamiento para el 23 de marzo de 2024-, en el diseño de los artes gráficos puede verse un logotipo en el que se lee: “Sí o sí censo 2023”.

Presentamos a continuación las preguntas y sus explicaciones:

1.- ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones de 2025?

La explicación del Comité es la siguiente:

“Exige una ley para que los resultados del censo se apliquen antes de 2025. O sea, ir a las próximas elecciones con un nuevo mapa electoral y con una nueva distribución de escaños parlamentarios por departamento. También, que esto sea válido para repartir parte de la plata de los impuestos a los departamentos, según la cantidad de habitantes.” La nueva distribución de escaños no es mencionada en el decreto 4824.

2.- ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?

Sobre la segunda pregunta, el Comité indica: “Se va a elaborar un nuevo modelo administrativo de autogobierno. Para eso, el Cabildo autoriza al Comité pro Santa Cruz que convoque a una comisión que hará ese diseño”.

3.- ¿Están todos de acuerdo en que, si en un plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?

Los cívicos detallan que esta tercera pregunta: “Pide a los demás departamentos de Bolivia que no dejen solo a Santa Cruz en la lucha por la aplicación de los resultados (del) censo antes de 2025”.

Comité Cívico publica explicaciones de las preguntas del cabildo del 13 de noviembre


4.- ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025?

En esta cuarta pregunta, el Comité plantea: “Santa Cruz asumirá que tendrá que decidir por su cuenta si los demás departamentos no se le unen. Por eso se da un plazo de tres días”. El plazo se cumple este miércoles 16.

5.- ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que, dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial en contra de nuestro pueblo y sus dirigentes?

En cuanto a la última de las consultas realizadas durante el cabildo, los cívicos explican: “Dice que el paro continúa y que no se levantará hasta que todos los que metieron presos por esta causa sean liberados. También, que se deje de perseguir a la gente con juicios”.

"Las 72 horas que se dio como plazo es para que se libere a los presos políticos en la capital cruceña y que el resto de las regiones en el país se sumen a la lucha”, señaló Rómulo Calvo, presidente cívico cruceño, la mañana de este lunes; las declaraciones hacen referencia al plazo planteado en las preguntas tres, cuatro y cinco.

 "En ninguna parte se dijo que el paro se terminaba en 72 horas", aclaró Calvo más adelante.