Luego de una evaluación de su abogado y de los de los otros acusados, considera que el caso es armado

El Deber logo
24 de mayo de 2023, 15:59 PM
24 de mayo de 2023, 15:59 PM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, llegó a su audiencia en la oficina del Delcc (Departamento Especializado de Lucha contra la Corrupción) de la Plaza el Mechero, del Plan Tres Mil para prestar su declaración informativa por el caso que se ha abierto contra él y otras autoridades por el paro de los 36 días en demanda del Censo de Población y Vivienda. Arribó faltando algunos minutos para las 16:00.

Cuéllar anticipó que se abstendrá de declarar luego del análisis del caso que hicieron sus abogados y los de los otros denunciados (cívicos y dirigentes de la universidad estatal). "Nos vamos a abstener, se ha hecho una evaluación de la denuncia y se ha llegado a la conclusión de que es armada, se trata de un proceso armado políticamente. El denunciante vive a más de mil kilómetros de distancia", expresó. 

El rector y por entonces cabeza del comité interinstitucional que comandó la demanda por el censo, cree que la denuncia no tiene sentido, pues quien la interpuso "ni siquiera estuvo presente durante el paro de los 36 días", es más, lo ha visto presente en actos del partido de gobierno, por lo que considera que se ha prestado como instrumento para armar este caso en su contra, con el fin de amordazar y amedrentar "a quienes se animan a cuestionar la administración de este gobierno y a quienes pensamos diferente". 



La denuncia fue sentada el 11 de noviembre de 2022 por Juan Marcelo Mayta, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto afín al Gobierno, en contra del rector de la Uagrm, pero también del gobernador Luis Fernando Camacho, el vicerrector Reinerio Vargas, José Luis Santistevan, Rómulo Calvo, entre otros líderes cruceños. 

Cuéllar expresó que no podía dejar de ser parte del movimiento que demandó un censo oportuno porque debía defender los derechos de la universidad que dirige. "Exigimos un censo porque le Gobierno solo nos asigna recusos  para atender a 60 mil estudiantes y hemos sobrepasado esa cantidad con 15 mil más. No podemos ser cómplices de que esta universidad les cierre las puertas a futuros bachilleres que desean abrazar una carera profesional".