Para la senadora, el comandante de la Policía estaría recibiendo órdenes del MAS para mantenerse al margen del conflicto. Adelantó que firmará una demanda penal para exigirle que proceda al desbloqueo

3 de junio de 2022, 10:23 AM
3 de junio de 2022, 10:23 AM

Ante la ausencia policial en el bloqueo de Cuatro Cañadas que este viernes ingresa a su quinto día, la senadora de Creemos, Centa Rek, en conversación con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, cuestionó al comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, por no proceder al desbloqueo.

"Voy a hacer uso de la fuerza cuando el diálogo se agote por completo", fue la respuesta de Holguín a los periodistas el pasado miércoles cuando se le consultó sobre la solicitud de algunos parlamentarios para garantizar el libre tránsito.

"Hemos tenido otros bloqueos en El Torno, en La Guardia, en Montero, en los que la Gobernación no ha preguntado por qué no mandábamos uniformados", reclamó Olguín ante los micrófonos.

Para la senadora, esto sería un pretexto “para no decir que obedece órdenes de arriba”, refiriéndose a que el comandante recibe instrucciones de dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para no intervenir en el conflicto.

“Lo que quieren es tener un pretexto para hacer estas medidas que tienen un fin político de ahogar al departamento e incomodar permanentemente para hacernos sentir el peso de la acción de los interculturales y gente afín a Evo Morales que quiere expandir su radio de acción y de control sobre Santa Cruz”, aseguró Rek.

Además, reveló que la brigada parlamentaria firmará este viernes una demanda penal por incumplimiento de deberes y otros delitos para que Holguín tenga que apersonarse y cumplir con su deber mediante los métodos que vea necesario.

“No le estamos diciendo que vaya y haga uso de la fuerza y se enfrente violentamente, pero él tiene mecanismos de coacción, incluso metiendo presos a los bloqueadores, ya que lo ha hecho en otras ocasiones, entonces ¿por qué no lo hace ahora?”, cuestionó.

Respecto a la omisión de la bandera cruceña por parte de la Policía en un acto público en la plaza 24 de Septiembre, Rek argumentó que sería una muestra de las intenciones de Olguín de “formar parte de los planes del Gobierno para humillar y mellar todos los derechos de los cruceños y además venir a pisotearnos en nuestra tierra”.


Por su parte, el comandante de la Policía, Erick Holguín, culpó a un error de protocolo, pues “no ha verificado el sistema de izado de bandera" en los mástiles y cuando se quiso utilizar uno de ellos para la enseña cruceña, "éste se encontraba trancado". A decir del uniformado, el mástil presentaba fallas y por eso no se logró izar la verde, blanco y verde.

Sin entrar en debates, Holguín comprometió un comunicado público para pedir las correspondientes disculpas. También enviará una carta a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para solicitar el arreglo del mástil para evitar nuevos inconvenientes.

Una vez se haya subsanado el problema con el sistema de izado de bandera, la institución policial realizará un nuevo acto para izar todas las banderas en un acto público en la plaza principal de la ciudad.