Mario Centellas negó haber manipulado el sistema de la exsecretaria de Administración Tributaria y dejó documentación a la Fiscalía, como prueba de su inocencia

10 de octubre de 2024, 15:31 PM
10 de octubre de 2024, 15:31 PM

El exdirector de la desparecida Secretaria de Administración Tributaria (SAT), Mario Alfonso Centellas, quedó en libertad la tarde de este jueves 10 de octubre, luego de que se abstuvo de brindar su testimonio, en su audiencia de declaración, a la que se presentó en calidad de denunciado.

Centellas se presentó esta tarde, en compañía de su abogado Yimmy Montaño, en las instalaciones del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), ubicada en la plaza El Mechero del Plan 3.000, para declarar por los presuntos delitos de: manipulación informática, daño económico, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Frente a los agentes policiales y la comisión fiscal, Mario Centellas se abstuvo de declarar, haciendo uso de su derecho constitucional de guardar silencio. Sin embargo, presentó documentación reveladora, que será valorada por la Fiscalía y la Delcc.

Su audiencia de declaración no tardó más de 40 minutos y, por decisión de la comisión fiscal, Centellas no fue aprehendido y se defenderá en libertad.

Al salir de la Delcc su abogado, Yimy Montaño, dijo que su defendido está dispuesto a coadyuvar en todas las investigaciones que sean necesarias y aseguró que no se ausentará del país.

La documentación presentada

EL DEBER conoció que entre la documentación que se presentó figuran respuestas clave de Mario Centellas, que aportarán al esclarecimiento del caso que sacudió las esferas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

En su documentación Mario Centellas asegura que estuvo dos meses y medio en el cargo de director de la desaparecida SAT. Asimismo, señala que cuando él llegó al cargo, había 266 usuarios que manejaban el sistema del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT); pero que se hizo un trabajo de análisis y se redujeron a 66 los usuarios con roles de modificaciones técnicas y bases imponibles.

Señaló en la documentación que los operadores o usuarios provienen de gestiones anteriores y que él no incorporó a ninguno, en los dos meses y medio que estuvo como secretario.

Otro punto que detalló en sus documentos es que, para dar el estatus de usuario, el jefe o director de departamento debe solicitar por escrito la habilitación del usuario, definiendo sus roles. Es decir, que no era Centellas quien daba los roles.

Del mismo modo, la documentación escrita señala que, en el periodo que Mario Centellas trabajó, autorizó 13 usuarios y ninguno con roles de modificación de datos, solo para consultas. En una parte sobresaliente, adjuntado documentos, Centellas aseguró:“estoy dispuesto a someterme a esta y cuanta investigación sea necesaria, no tengo por qué ausentarme del país”.

Las investigaciones se desarrollan después de que el pasado 20 de septiembre, el concejal Rolando Pacheco, presentara denuncia formal por: manipulación informática, daño económico, incumplimiento de deberes y encubrimiento adjuntando como prueba documentos en los que detalla que un contribuyente que tenía que pagar Bs 3.331.729 acabó pagando al SAT solo Bs 64.629.

El 1 de octubre, de acuerdo con la Fiscalía y la Delcc se allanó la Quinta Municipal y se secuestraron computadoras, CPU y documentación en físico. Se logró detectar la computadora del jefe de sistemas, José Pedraza Sandoval, que manejaba las claves y los códigos. Esa computadora, además de otras, y teléfonos celulares serán sometidas a una pericia especial por parte de expertos del Instituto de Investigaciones Técnicos Científicos de la Universidad Policial (Iipcut). La Fiscalía ya requirió las pericias especiales.

El martes, la Fiscalía y la Policía ejecutaron nueve allanamientos en Santa Cruz a inmuebles de las personas investigadas, entre funcionarios municipales y algunos contribuyentes.

La Dirección Municipal de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción del Municipio, a través de su titular Edgar Molina, se adhirió y presentó la denuncia formal contra Mario Alfonso Centellas y otros seis funcionarios, por delitos de: manipulación informática, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento. A

ctualmente hay más de 10 personas investigadas entre ellas contribuyentes que también fueron citadas para que presten sus declaraciones en la fiscalía en calidad de investigados.