Escucha esta nota aquí

Trabajadores y pacientes del centro de hemodiálisis Cendiálisis, ubicado en el quinto anillo, casi radial 13, anuncian que este jueves, en horas de la mañana, efectuarán un bloqueo en la zona como protesta ante el Gobierno por la falta de pago a los trabajadores, que no reciben remuneración desde enero de este año.

La denuncia la realizó el gerente del centro, Vladimir Ayala, que aseguró que la atención ha colapsado en el lugar y, lamentablemente, ante la falta de recursos, ya no pueden seguir atendiendo a más gente.  

También destacó que los pacientes se están sumando a esta medida, pues ellos son los principales perjudicados con la suspensión del servicio.

Realizamos el servicio de 13 unidades de hemodiálisis privadas al Ministerio de Salud, a través del Seguro Universal de Salud (SUS), con las cuales llegamos a 700 pacientes en la ciudad. Hemos sido humanitarios y, a pesar de todo, atendimos a la gente, pero ya no podemos más. Hay una ley que dice que todo paciente con deficiencia renal crónica debe ser atendido por el Estado, es un derecho del enfermo", expresó.

Antes de la crisis sanitaria, los pacientes eran derivados a un hospital municipal, sin embargo, debido, a la cuarentena, estos centros no tienen espacio para más pacientes. Entonces se han visto en la obligación de tomar el servicio de centros privados, como Cendiálisis.

“Ellos se habían comprometido en mayo aliviarnos con tres meses de pago, por los menos para pagar los sueldos de las enfermeras. Pero no han cumplido. Ahora, los pacientes se han organizado y este jueves iniciaremos un bloqueo”, añadió Ayala, que lamentó que la medida los obliga a suspender los servicios de diálisis.