El nosocomio atenderá 120 pacientes, con enfermedades oncológicas, cardiácas y neurológicas, al día. El alcalde y el presidente destacan el trabajo conjunto que en el que "no importan la política y la ideología para beneficiar al pueblo"

23 de septiembre de 2022, 12:10 PM
23 de septiembre de 2022, 12:10 PM

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia fue inaugurado este viernes -en la Urbanización Cotoca, zona de la Pampa de la Isla- por el presidente Luis Arce. La obra fue ejecutada por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y atenderá pacientes con cáncer, y con enfermedades neurológicas y cardíacas.

“Yo soy un sobreviviente de esta enfermedad (cáncer)”, manifestó el presidente a la multitud congregada desde las 8:00 de la mañana, para el evento que empezó casi dos horas más tarde.

De primera mano, Arce habló con los pacientes de cáncer, sus familiares y otras personas que acudieron a la inauguración del centro; se refirió a la importancia de contar con tecnología para el diagnóstico oportuno, en el que insistió, y luego en el tratamiento.

“Es una enfermedad larga”, señaló. Luego indicó que, después del tratamiento hay que esperar un tiempo a que evolucione “para estar absolutamente seguros de que se está libre de la enfermedad”.

Arce recibió el agradecimiento de la representante de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Carmen Villagómez, que también le pidió un nuevo hospital oncológico, pues el que existe "ya no abastece".

Después del emotivo momento, Arce volvió a sus zapatos de presidente, y manifestó la importancia de trabajar en coordinación con otros gobiernos nacionales, en alusión al apoyo técnico que reciben de la república Argentina. Pero no se quedó ahí, elogió al alcalde, Jhonny Fernández y la labor conjunta que realizaron en la construcción de ese centro.

Al margen de las diferencias ideológicas y políticas que podamos tener, la prioridad es trabajar, hacer obras para el pueblo. Cuando hay este tipo de coordinación entre gobierno nacionales, entre gobiernos subnacionales es posible beneficiar y trabajar para que el pueblo pueda contar, en este caso, con un Centro de Medicina Nuclear”, expresó Arce.


Pero el ‘coqueteo’ había empezado antes, en el turno de usar la palabra, de Fernández.

“Aquí vivimos, aquí vivimos collas, cambas y chapacos; aquí nos tenemos que tratar como hermanos, aquí tenemos que respetar al que vive y al que viene. El único dueño de Santa Cruz… son ustedes, es el pueblo; tenemos que respetar al pueblo. Podemos tener diferencias políticas, podemos tener otra ideología; pero primero están: la vida, la salud, la educación y el bienestar del pueblo, que para eso nos eligieron”, manifestó el alcalde.


Jhonny Fernández en el acto de inauguración del Centro de Medicina Nuclear


Fernández describió la realidad de los pacientes con cáncer y sus familias, en búsqueda de atención y tratamiento. Luego anunció que el municipio cruceño cedió un terreno para la construcción de un nuevo hospital oncológico para 2023 y pidió el apoyo del Gobierno nacional para su construcción. 

De acuerdo con las competencias de cada nivel del Estado, un hospital como ese, debería estar bajo la tuición de la Gobernación.

La infraestructura (del Instituto Oncológico) es vieja ya está obsoleta; remendar eso es gastar plata”, indicó. Asimismo, el alcalde se comprometió a pavimentar la zona del nuevo hospital, si es necesario, como se realizó en el caso del Centro de Medicina Nuclear de la Pampa de la Isla.

“El mejor homenaje a Santa Cruz son las obras. Todos los que hablan, esos pocos que critican, (es) porque no hacen nada, porque no hicieron nada; tantos años pasaron para que volvamos a mirar obras y vamos a seguir haciéndolas, de la mano entre autoridades; se acabó la mezquindad política, se acabó el egoísmo, se acabó la discriminación”, continuó su arremetida el burgomaestre cruceño.

El Centro de Medicina Nuclear

Este centro, que demandó una inversión $us 50 millones, atenderá  120 pacientes al día en distintos servicios, como el de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para pacientes con cáncer. 

La atención será gratuita, puesto que dependerá del Sistema Único de Salud (SUS), pero también, a través de convenios con el seguro a corto plazo, los asegurados a las ‘cajas’ de salud podrán ser atendidos gratuitamente.

De acuerdo con Hortensia Jiménez, directora de Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el centro cuenta con tomógrafos para el diagnóstico del cáncer por imágenes, con mucha precisión, y sobre todo en etapas tempranas. 

Para el tratamiento, posee equipos de radioterapia, dos aceleradores lineales, un área de braquiterapia, un tomógrafo simulador, área de quimioterapia y de oncología clínica.


Jiménez destacó que habrá “tratamientos más precisos para destruir el tumor donde se lo encontró, sin comprometer los órganos adyacentes”. Por otro lado, se refirió al beneficio para los pacientes con cáncer, sobre todo para aquellos que, por motivos económicos, no podían costear un tratamiento.

La directora de ABEN destacó que la atención estará a cargo de profesionales especializados en medicina nuclear, física médica y radioterapia que se han especializado en Argentina.

Por su parte, Jeyson Auza, ministro de Salud, celebró la inauguración de este centro y puso en relieve tanto los equipos y su tecnología, como los profesionales que atenderán a los pacientes del oriente boliviano, pues también podrán tratarse personas de Beni y Pando

Manifestó que tomará algunos días para que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia comience a atender pacientes, puesto que requiere cierta adecuación, y que será la ABEN, la encargada de anunciar el inicio de operaciones y atención al público.

El centro cuenta con tres áreas de trabajo. La primera, de medicina nuclear, cuenta con: un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único. La segunda es el área de radioterapia; tiene dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador. La tercera está destinada a la atención en oncología clínica y quimioterapia ambulatoria, para lo que cuenta con ocho consultorios para atención de pacientes con cáncer, sillones, camillas equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

El ambiente

El evento contó con una gran participación de personas y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo, que llevaron banderas de ese partido además de accesorios de vestuario, como gorras y chalecos. También pudo verse a algunos ministros y senadores.


Foto: Juan Carlos Torrejón


Por otro lado, la actuación de Elenir Echeverría, junto al maestro César Espada, le puso la música y la alegría a la mañana, con su interpretación de canciones del oriente boliviano, entre ellas la composición de Espada: Niña Camba, y del llamado segundo himno cruceño: Viva Santa Cruz.