Escucha esta nota aquí

La ocupación de camas en los centros del aislamiento del municipio cruceño de La Guardia alcanza al 60%, por lo que las autoridades municipales alistan la reapertura de un tercer espacio. 

La Guardia es otro de los municipios que enfrenta un repunte de casos, incluso estas semanas llegó a sumar 190 contagios en la semana y en enero se proyecta que se tendrá más casos que en agosto de 2020. 

Desde diciembre hasta la fecha sumaron 400 contagios nuevos, mientras que, en noviembre de 2020 solo reportaban casos esporádicos. 

El secretario municipal de Salud, Herbert Fernández detalló que aún tienen 20 camas para garantizar el aislamiento de pacientes con sintomatología leve en los centros ya habilitados. 

Detalló que estos espacios cuentan con camas hospitalarias, oxígeno más manómetro, bomba de infusión, desfibrilador, monitor, glucómetro, carro de paro, tensiómetro, carro de medicamentos entre otros.

Agregó que de ser necesario tienen capacidad de habilitar dos centros de aislamiento más, hasta un quinto si fuera necesario, en el módulo educativo “Cerca del Cielo”, este último con capacidad para 100 camas. 

El alcalde, Jorge Morales agregó que actualmente están pagando, con recursos propios a 20 médicos y 20 auxiliares de enfermería y para habilitar el resto de las salas se requerirá contratar diez médicos y diez enfermeras más.

Añadió que en caso de que los contagios se aceleren y sea necesario habilitar el módulo educativo con 100 camas se requerirá doblar el número de personal. 

Mientras confirmó que se mantendrán las brigadas médicas para pacientes sospechosos con dotación de medicamentos. 

En esta jornada, en el municipio, se realizaron controles del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el transporte público. 

Comentarios