Escucha esta nota aquí

Los colegios departamentales de enfermería asumen la posta en esta campaña para exigir la ley que garantice la asignación de recursos para salud. A las 10:00 de la mañana realizarán una declaración conjunta en 11 hospitales de los 9 departamentos.

El proyecto de ley plantea que el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) sea destinado para el área de salud. Desde el Ejecutivo se ratificó el interés para que la ley avance y el compromiso para reajustar los presupuestos y asignar los recursos necesarios.

El gran impulsor y promotor de esta iniciativa, el padre Mateo Bautista, desde su residencia en Perú, explica que el proyecto de ley se encuentra bloqueado en la comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, presidida por Franklin Flores. 

El religioso lleva cinco años reclamando por la aprobación de esta ley, que “es sinónimo de desarrollo para Bolivia. Sin salud no hay progreso”.

El padre Mateo recuerda que fue en 2015 cuando la campaña del 10% consiguió posicionarse de manera masiva en la población y se concretó en un proyecto de ley que debió subsanar infinidad de observaciones planteadas por los actores políticos. 

Finalmente, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, incluidos los miembros del MAS, el proyecto y destrabó las reticencias planteadas por el partido opositor.

Se logró el compromiso explícito del entonces ministro de Economía, José Luis Parada, quien ratificó la intención del Ejecutivo de reorganizar el presupuesto y destinar las partidas necesarias para cubrir la barrera del 10%. Parecía que la ley estaba más cerca de ver la luz, pero no fue así.

Desde el 20 de febrero de este año, la Comisión de Educación y Salud no se reúne y mantiene bloqueada la norma. El presidente de la comisión camaral, Franklin Flores, alega que, mientras no se disponga de dónde saldrá el dinero para cubrir la partida, no puede reunir a la comisión.

El padre Mateo califica como “falta de voluntad política” la actitud expresada por Flores, puesto que ya existe el Decreto Supremo 4272, que respalda la asignación de recursos. 

La presidenta Jeanine Áñez, con motivo del nombramiento del Hospital de Montero en recuerdo del doctor Óscar Urenda, planteó la necesidad de que se apruebe esta ley para garantizar que todos los gobiernos venideros respetan el presupuesto del 10% del PGE para salud.

“Es un proyecto de todos y para todos. Con la ley 10% vamos a tener un sistema de salud que responda a las necesidades del pueblo boliviano, especialmente a los que no tienen ninguna cobertura”, destaca Bautista.

Con el objetivo de superar las trabas procesales, se ha presentado una carta al presidente de dicha cámara, Sergio Choque, en la que se recuerda el reglamento de la Cámara, que considera un plazo de 15 días hábiles para la tramitación de proyectos en las comisiones. 

El artículo 138 del reglamento establece la dispensación y la posibilidad de que la norma sea debatida de forma directa en la plenaria

El padre Mateo reitera que, a pesar de haber presentado esa solicitud, “el diputado Choque no accedió a eso”.

Actualmente, los recursos asignados a salud rondan el 6% del PGE. El padre Mateo considera que “si no tenemos la ley del 10%, nos volveremos más pobres, sin condiciones de salud y se limitan las posibilidades de trabajo o de estudio”.

Las acciones ciudadanas de respaldo a la ley del 10% continuarán con el cabildo digital sobre la salud organizado para el 6 de septiembre. En ese escenario virtual la población conocerá con más detalle el alcance de la ley.