Escucha esta nota aquí

Cuatro adolescentes que están internados en el Centro Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) han sido aislados, luego que los educadores descubrieran que se registró un supuesto caso de abuso sexual en los que estarían involucrados. La Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Torno conocen el hecho y han iniciado un proceso de investigación.

El director de Cenvicruz, Roberto Sandoval, hizo conocer ayer lo ocurrido y explicó que los educadores que tienen charlas permanentes con los internos fueron los que descubrieron el hecho.

“El menor (uno de los cuatro aislados) contó que se habían vulnerado sus derechos e inmediatamente fue aislado del resto de los internos y se puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido”, indicó Sandoval y agregó que Cenvicruz, como institución, sentó la denuncia en El Torno para que se inicie con las pesquisas.

El responsable del centro evitó referirse a los detalles de lo que sucedió y dijo que serán las investigaciones policiales y de la Defensoría las que darán más luces sobre lo ocurrido. “Por el momento se ha seguido con las normas internas del centro y los involucrados, acusados como víctima, están siendo tratados por los profesionales del centro”, apuntó.

Un proceso en 2016
En septiembre del año pasado se conoció sobre un caso de violación dentro de Cenvicruz. Aquella vez la víctima era un adolescente de 16 años, que fue abusado por tres internos.
En principio los sospechosos eran cinco, pero luego de las investigaciones policiales se determinó que dos no tenían ninguna participación en el hecho y los tres implicados fueron presentados ante un juez cautelar, que determinó su detención preventiva en el centro de rehabilitación Calahuma, Viacha (La Paz).

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, reiteró que las acciones que se asumieron una vez se conoció el caso del supuesto abuso sexual del adolescente, son parte de los protocolos que se deben seguir en este centro de rehabilitación. “Esperamos el resultado de las investigaciones”, acotó Bruno. 

Comentarios