Escucha esta nota aquí

La Gobernación cruceña informó que registró aproximadamente 30 incendios en la Chiquitania que afectan a varios municipios en el departamento, principalmente a 10 comunidades de Concepción, Charagua y Tucabaca. Pese a las lluvias, las cuadrillas de bomberos están trabajando en el control y liquidación del fuego para evitar que las llamas se aviven.

"No solamente se trata de los incendios actuales en Concepción, afectando a 10 comunidades, también en Tucabaca y en la zona de Charagua, donde va operar el Supertanker, sino que todavía estamos en una situación de alto riesgo”, explicó el director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales, Enrique Bruno, en conferencia de prensa.  

Entre los municipios afectados por el fuego están San Rafael, Roboré, Charagua, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, San Matías, Concepción, San Javier, San Antonio de Lomerío, ente otros, detalló la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín, en la misma comparecencia con la prensa. "Es preocupante la situación en Concepción, está crítico, por los grandes incendios", manifestó.

El fuego consume el bosque y pastizales en comunidades de Concepción. Foto: Fuad Landívar

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja este jueves por vientos y temperaturas de hasta 40 grados centígrados, a registrarse en los próximos días. Ante este anunció, Asín pidió estar alerta y liquidar completamente el fuego en las zonas afectadas para evitar que sea avivadas.

"Son alrededor de 30 incendios, unos por la cercanía como es el de Concepción, ya pasa por 10 municipios en los que se está trabajando. En otros municipios estamos trabajando en el control y liquidación de incendios", explicó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín.

Conferencia de Cinthia Asín:

 

Más información

Deshidratados, desnutridos y con quemaduras, así encuentran a animales víctimas del fuego  

Pese a incendios, ganaderos piden a Evo no derogar la norma que permite chaqueos

‘Ejércitos de un solo hombre’ pierden la batalla en Concepción

 

 

Comentarios