Delegaciones de las comunidades de la provincia de Guarayos, juventudes de Urubichá, de Yaguarú llegaron este jueves a Asención de Guarayos con el objetivo de desbloquear el paro y no descartaron usar la violencia.

El Deber logo
27 de octubre de 2022, 19:29 PM
27 de octubre de 2022, 19:29 PM

Dester Agreda y Camilo Urquizu

Alrededor de 3.000 personas pertenecientes a las comunidades campesinas de la provincia de Guarayos, llegaron área urbana de Ascensión de Guarayos con la intención de desbloquear la ruta y llegar al cerco "a Santa Cruz". Los habitantes de Ascensión se mantienen alerta ante la llegada de los comunarios.

Nelson Limachi, Secretario Ejecutivo de la Central Única de Trabajadores Campesinos, habló con EL DEBER en Ascensión y explicó el motivo de su movilización.

"El objetivo es que dejen circular, la gente quiere vivir día a día y lo que queremos es mejorar la calidad de vida que tenemos. Hemos dicho bien claro al Comité Cívico que desbloqueen, no perjudiquen a la gente", expresó el representante campesino.

"En caso que no desbloqueen, seguramente tengamos que tomar decisiones, hay una delegación que fue a una reunión, que se están poniendo de acuerdo, para no enfrentar, porque no queremos herirnos con los hermanos guarayos", declaró Limachi. El dirigente deja entrever que si no logran su cometido, continuar su desplazamiento hacia la ciudad capital, podrán apelar a la violencia para ello.

Los 3.000 campesinos quieren sumarse al cerco organizado por sectores afines al Movimiento Al Socialismo. Actualmente, son cuatro rutas intervenidas con la contramedida. En algunas, como la ruta a los valles, se han instalado varios cercos en diversos puntos del recorrido.

"Queremos pasar a Santa Cruz. Hay una instructiva departamental y somos respetuosos. No somos como esos cívicos. El gobernador no ha hecho caso a la invitación del gobierno. Con eso nos dice que quiere generar un nuevo golpe, nosotros estamos preparados, si nos quieren provocar, vamos a responder como podamos", dijo. 

Mientras prosiguen las conversaciones con autoridades locales, asegura que no traen armas, solo petardos para sentar presencia. 

Horas antes, ante el anuncio de la llegada de estas tres mil personas, procedentes principalmente de la Central María a 40 km de la capital de Guarayos, sonaron las campanas convocando al pueblo para la instalación de un cabildo en la plaza José Gregorio Salvatierra.