Hace 11 días están cerradas las instalaciones del Legislativo Municipal

18 de diciembre de 2023, 22:00 PM
18 de diciembre de 2023, 22:00 PM

Un grupo de vecinos del mismo municipio de San Juan de Yapacaní instalaron un bloqueo al ingreso de esa localidad, exigiendo la renuncia de dos concejales. Las acciones contra estos ediles inició hace 11 días, tiempo que las instalaciones del Concejo Municipal permanecen cerradas. 

La medida perjudica a los mismos pobladores y empresas de la zona, que sacan a diario sus productos por la ruta, que ahora está cerrada.

Los vecinos, con petardos en mano, llegaron hasta el Concejo Municipal y encerraron a los cinco concejales, además del personal administrativo pidiendo la renuncia de dos concejalas ( de siglo XXI y de Demócratas). 

La turba cerró las puertas de las instalaciones y fue la Policía la que tuvo que intervenir en el lugar para persuadir a los vecinos, para que dejen salir a los ediles. Posterior a ello, las instalaciones del Concejo fue nuevamente cerradas y así se mantienen desde hace 11 días, con un grupo de personas haciendo vigilia en la puerta

“Nos han insultado e incluso nos han amenazado, temo por mi seguridad y la de mis hijos porque dijeron a que iban a ir a mi casa”, dijo entre lágrimas la concejal de demócratas, Carmen Salazar, quien denuncia a su concejal suplente Elizabeth Calisaya Ledesma de ser la instigadora de los ataques sufridos durante este tiempo.

“Quiere que renuncie, nos hemos reunido varias veces y ella no entiende quiere que renuncie tengo miedo por mi familia y por mis hijos", lamentó la autoridad. 

Otra de las concejalas acosadas para renunciar a su cargo es la concejal de la agrupación Siglo XXI, Adriana Talavera. “Estoy siendo acosada públicamente,  la señora Elizabeth Callizaya (concejal suplente de demócratas ) ha llamado a los otros conejales suplentes y se acoplaron a la vigilia, no estoy en contra, pero hay una ley, carta orgánica y hay que cumplirla. Hemos hablado con ellos, pero no sé qué es lo que buscan", denunció Talavera, quien según ella está siendo acosada por su concejal suplente Petronila Negrete y un pequeño grupo de personas. 

La presidenta del Concejo, Victoria Padilla (MAS-IPSP),  informó que debido a esta situación los legisladores no pueden analizar documentos importantes que fueron enviados por el Ejecutivo municipal, los cuales deben ser aprobados antes del receso de fin de año. 

Es más, dio a conocer que se realizó las denuncias respectivas ante el órgano electoral y ante la Felcc, por atentado contra la libertad de trabajo y ante la Asociación de Concejalas de Bolivia, quienes mediante un documento recuerdan los procedimientos para que un concejal suplente ocupe su curul. 

Acobol

Desde la Asociación de Concejalas (Acobol) se pronunciaron sobre el acoso político, indicando que de acuerdo a la normativa legal las concejalas y concejales suplentes solo pueden asumir la titularidad cuando las concejalas o concejales dejen sus funciones por ausencia temporal, impedimento, fallo judicial ejecutoriado, renuncia o impedimento definitivo. 

Asimismo, detalla que toda renuncia presentada por las mujeres en ejercicios de funciones político-públicas, previa a ser validada será verificada en el tribunal electoral departamental que corresponda para establecer si en la misma mediaron actos de acoso o violencia política y en caso de comprobarse que la renuncia no fue presentada de manera voluntaria, el órgano electoral remitirá los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.