Los puntos de bloqueo de estas organizaciones sociales se encuentran en la ruta a los Valles (oeste), a la Chiquitania, Beni y Brasil (este), a Camiri y Argentina (sur) y en la carretera nueva a Cochabamba (norte).

27 de octubre de 2022, 8:50 AM
27 de octubre de 2022, 8:50 AM

Santa Cruz ingresó este jueves, 27 de octubre, a su sexto día de paro departamental indefinido, pero también a su tercer día de cerco. Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que rechazan la medida regional en demanda de censo en 2023, son las que han cortado cuatro rutas troncales con el fin de "generar hambruna" a Santa Cruz, según amenazó Omar Ramírez, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Cerca de las 19:00 del miércoles se instaló el último cerco en Yapacaní, que cerró el círculo para desconectar a Santa Cruz con el resto de los departamentos y con el exterior, por vía terrestre, ya que los cuatro puntos cardinales de la región registran bloqueos.

Los cercos se encuentran en la ruta a los Valles (oeste), a la Chiquitania, Beni y Brasil (este), a Camiri y Argentina (sur) y en la carretera nueva a Cochabamba (norte).

El primer punto se instaló el martes en el kilómetro 19 del municipio de La Guardia, en la zona del mercado Campesino. Los dirigentes del transporte pesado cortaron el tránsito de ida y vuelta en la carretera a los Valles con promontorios de arena y carteles que referían “censo con consenso”. Advirtieron que solo dejarían pasar ambulancias y policías.

Transportistas bloquean en La Guardia exigiendo su derecho al trabajo/ Foto: Ernesto Estremadoiro

En el kilómetro 23 de la carretera al sur, que conecta a Santa Cruz de la Sierra con el municipio de Camiri, también se instaló esta medida de presión por organizaciones sociales y transportistas. Similar situación se ha registrado en la vía utilizada para trasladarse a Brasil y a Beni, a la altura de la localidad de La Enconada, entre Cotoca y Pailas. 

Finalmente, el miércoles su sumó el bloqueo en Yapacaní y existen amenazas de que este jueves se instalen nuevos puntos en Buena Vista y Santa Rosa del Sara. Estos tres municipios se encuentran en el norte cruceño, en las provincias Sara e Ichilo.

La extrema medida que impide el paso de camiones que llevan alimentos y combustible al departamento fue anunciada Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y la Central Obrera Departamental (COD), quienes habían dado un plazo de 48 horas para levantar el paro antes de cercar a Santa Cruz. Esta protesta también forma parte de las resoluciones del denominado ‘cabildo del pueblo trabajador’ del pasado viernes (21 de octubre) en el monumento al Chiriguano.

Más de 1.600 toneladas de basura en las calles

Los cercos no están solo en las provincias, sino también dentro de la capital cruceña. Ayer (miércoles), vecinos del Distrito 14 bloquearon los ingresos del Complejo Municipal de Residuos San Miguel de los Junos, impidiendo el paso de los camiones recolectores y obligando a paralizar el recojo de residuos de la ciudad.

Al igual que los dirigentes que bloquean en las provincias, los vecinos rechazan el paro indefinido en demanda de censo en 2023, que este jueves cumple seis días en el departamento cruceño, y piden que el Comité Interinstitucional asista al diálogo con el presidente Luis Arce este viernes en Cochabamba para solucionar este conflicto.

Los vecinos aseguran que la medida se mantiene hasta que se levante el paro por el censo/ Foto: Ricardo Montero

La gerente de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, expresó su preocupación porque los bloqueadores no dejan ingresar ni al personal que trabaja en el vertedero, por lo que las operaciones han sido paralizadas.

Afirmó que, solo en la primera jornada de la medida, unas 1.700 toneladas de basura no lograron ingresar al vertedero municipal y están repartidas en las calles de la urbe cruceña.