Dentro de la campaña “Reconstruyendo Sueños” se realizan operaciones de secuelas de quemaduras, remoción de tumores externos, hernias abdominales, sindactilia y polidactilia en manos y pies y deformaciones faciales

11 de marzo de 2022, 19:00 PM
11 de marzo de 2022, 19:00 PM

Debido a la pandemia de Covid-19 se puso en pausa el programa anual de cirugías gratuitas para personas con secuelas de quemadura y otras patologías, que desde hace 9 años lleva adelante Cerniquem (Centro de Rehabilitación de Niños quemados), junto a médicos alemanes de la Fundación Interplast-Germany con especialistas bolivianos.





Desde muy temprano y bajo la lluvia, cubiertos con ponchos plásticos y paraguas en mano, llegaron hasta las instalaciones de la institución (avenida Alemania, entre cuarto y quinto anillo) los pacientes preseleccionados para optar por uno de los 150 cupos habilitados dentro de la campaña “Reconstruyendo Sueños”.

Adentro los esperaba el equipo de profesionales, voluntarios del Rotary Club de Santa Cruz de la Sierra y personal de Pro Salud, para guiarlos durante todo el proceso. Siguiendo con los protocolos de bioseguridad todos los beneficiarios deben presentar su carné de vacunación (dos dosis) y prueba antígeno (72 horas de validez). El primer paso es una revisión médica realizada por los galenos. Como todos los años, Pro Salud realiza pruebas de laboratorio a los pacientes.




Maritza Céspedes, presidente del directorio de la fundación, explicó que debido a la pandemia tuvieron que adaptarse a los protocolos exigidos para la prevención del Covid-19. “Hemos tenido que limitarnos a algunas patologías que requieren internación dado que todas las intervenciones se realizan acá (Cerniquem). Tenemos 3 ambientes de internación para separar niños y adultos”. 

Debido a la masiva demanda tanto en ciudad como en las provincias (280 solicitudes recibidas), éste año se prioriza a pacientes antiguos que necesitan nueva cirugía y las personas con accidentes de quemaduras.