Las altas temperaturas producen mayor consumo de líquidos, de preferencia, fríos

29 de noviembre de 2022, 11:15 AM
29 de noviembre de 2022, 11:15 AM

Después del agua, la chicha camba, el mocochinchi y el batido de tamarindo, se posicionan como las bebidas favoritas para combatir la ola de calor en la capital cruceña, así lo confirman los comerciantes de bebidas refrescantes y los consumidores. 

La sensación térmica en la capital cruceña ha pasado los 40°C, lo que ha producido que la población busque maneras de refrescarse ante el intenso calor. 

Es así que, Javier Libera, chef y propietario del restaurante típico El Aljibe, explicó el paso a paso para la elaboración de la chicha camba, que es una de las bebidas emblemáticas del departamento cruceño. Su preparación es a base de harina de maíz, canela y clavo de olor

Ingredientes: 

4 litros de agua 

3/4 de harina de maíz

2 ramitas de canela 

4 unidades de clavo de olor 

Azúcar a gusto 

Preparación 

Hervir la canela en los cuatro litros de agua, hasta que tenga color y sabor. En un sartén aparte, tostar la harina de maíz con los clavos de olor. Dejar enfriar la harina y luego diluirla con agua natural. 

Después verter la harina diluida a la canela y hacer hervir por unos 30 minutos. Endulzar cuando todavía este caliente, dejar enfriar, refrigerar y consumir. 

Libera, de El Aljibe, asegura que la chicha es la bebida favorita de los cruceños


En segundo lugar, está el mocochinchi. La gente busca el año redondo esta bebida refrescante a base de durazno deshidratado en almíbar con canela. "Demora más en prepararse, pero es deliciosa", asegura la chef Rosario Salvatierra. 

Ingredientes: 

1/2 kilo de mocochinchi

2 kilos de azúcar

5 litros de agua 

Canela 

Clavo de olor 

​Preparación: 

Para el mocochinchi en almíbar se necesita remojar los duraznos un día antes con un poco de agua y medio kilo de azúcar. Luego, poner a hervir en dos litros de agua, dos ramitas de canela, después de unos 10 minutos se vierte los mocochinchis con el agua y el azúcar con el que remojaron. Añadir un kilo más de azúcar. Cuando estos dupliquen su tamaño y esten blandos, retirar del fuego y dejar enfriar. 

Para el refresco, se debe hervir canela hasta que tenga color y sabor, endulzar cuando aún este hirviendo y luego agregarle el almíbar. Enfriar, refrigerar y consumir. 

El siempre muy requerido mocochinchi


El batido de tamarindo sigue en la lista de los elixir preferido de la gente. Para este se requiere solo tres ingredientes. El tamarindo, agua y azúcar a gusto. 

De acuerdo con la explicación de la chef, se deja remojando el tamarindo con un poco de agua y azúcar por lo menos por un par de horas. Luego se mezclan estos ingredientes, mejor si es con las manos, para que se desprenda bien la pulpa de la semilla y se aumenta agua. De preferencia se lo cola. Para que tenga el efecto de batido, se lo bate dentro de un vaso de latón con hielo y tapa. 

El tamarindo es una fruta de estación que se aprovecha bastante bien