Se reactivó el fuego en Otuquis y los voluntarios temen que por el avance se unan las llamas que afectan a San Matías y a Roboré. Creen que la ayuda no es suficiente

7 de agosto de 2024, 4:01 AM
7 de agosto de 2024, 4:01 AM

“¿Dónde están las unidades motorizadas. Mandan soldados sin hidratantes ni alimentación”, cuestionó el 5 de agosto Rubén Darío Arias, el Comité de Defensa valle de Tucabaca, a través de las redes sociales del Ministerio de Defensa.

En la misma publicación, Arias preguntó qué pasó con las donaciones del Viceministerio de Defensa Civil (Videci).

Sin embargo, ayer informó que Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, comprometió un helicóptero para la mañana de este miércoles 7.

“Mientras no salgan con que van a bombardear las nubes porque para ese día hay pronósticos de 90% de lluvias”, ironizó.

Asimismo, el activista confirmó que recibió la llamada de Jhonny Rojas, del COED de la Gobernación, avisando que están registrando todos los vehículos de las diferentes direcciones, pool de maquinarias del SEDCAM y grupos de bomberos voluntarios, para desplazarse a los lugares de incendios desde hoy por la tarde.

“Además dijo que se instalará en las antenas de CRE un canal para tener comunicación por radio”, informó Arias. “Insistí en la autonomía de los vehículos y en una o dos orugas más para Roboré”, agregó.

Otra vez la Chiquitania


Según el reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) del 6 de agosto, casi el 90% de las áreas afectadas por fuego estaban en la macrorregión chiquitana, además de Puerto Suárez, Yapacaní y Guarayos. 

Solamente en San Matías, de acuerdo al monitoreo de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), se contabilizaban más de 920 mil ha quemadas, entre la zona Área Natural de Manejo Integral (ANMI), como del municipio.

Sin embargo, otro monitoreo con de la plataforma de FIRMS NASA | LANCE | FIRMS habla de 700.514,68 hectáreas. 

El reporte de la ABT reconoce más de 452 mil ha quemadas en San Matías. El registro de la Gobernación cruceña indica 395 mil ha en la provincia Ángel Sandoval.

Colectivos ambientales ayer manifestaron su preocupación por la propagación del fuego, que podría unir los incendios de Roboré y de San Matías. Dijeron que les genera algo de optimismo el anuncio de lluvias y cambios en los vientos.

Otro punto que desde hace diez días sufre el embate del fuego es el Parque Noel Kempff Mercado.

Desde el lugar informaron a EL DEBER que no han recibido ayuda adicional de ningún otro nivel del Estado, aparte de los guardaparques. 

En su discurso de ayer, por el aniversario patrio, el presidente Luis Arce admitió que en la gestión 2024 los reportes no han cambiado en Santa Cruz, y que la zona Chiquitana también está siendo afectada por los incendios forestales.

Aseguró que se han realizado gestiones ante los países amigos de la comunidad internacional para contar con los bomberos que ayudan a combatir los incendios en Bolivia. “Propusimos la conformación de un comando conjunto de reacciones inmediatas frente a desastres naturales”, dijo.

Por su parte, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, ayer ponderó los gastos presupuestarios ejecutados, a pesar de la crisis económica -financiera del ente departamental, heredada el 26 de enero de este año desde que asumió esta administración.

PARA SABER
OTRA VEZ EL CHORÉ
En los últimos días los colonos de la reserva forestal El Choré iniciaron quemas, que se acercan a las 4.000 ha. Esta zona es la que el año pasado registró más de 50 mil ha afectadas por casi dos meses, y que llenaron de humo la capital cruceña.