El bloqueo de iniciará desde las cero horas de este jueves 12 de agosto. Esperan que el director del ente agrario asista a la Chiquitania para tratar los conflictos entre la comunidad Ebenezer (chiquitanos) y Jerusalén 3 (colonos)

11 de agosto de 2021, 16:25 PM
11 de agosto de 2021, 16:25 PM

Este martes, los caciques y comunarios Chiquitanos anunciaron que entrarán a un bloqueo indefinido desde este jueves para protestar contra los conflictos por sobreposición en la comunidad Ebenezer, que no fueron solucionados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Ignacio Yovió, presidente del distrito 3, anunció que le dieron un plazo a Eulogio Núñez, director del INRA, para que se presente hasta es miércoles en la comunidad 16 de Agosto, con la finalidad de que colonos de Jerusalén 3 no se asienten en Ebenezer.

El ente agrario no fue a la Chiquitania a tratar este tema de sobreposición de dos comunidades, motivo por el cual los comunarios iniciarán el bloqueo desde las cero horas de este jueves.


“Ante la inasistencia del INRA, se determinó seguir el segundo punto, que es salir a las carreteras y bloquear para que así tengamos que ser escuchados, mil disculpas a los hermanos transportistas y otros viajeros que se trasladan de un lugar a otro, pero esta es la única forma de hacernos escuchar”, dijo Marcos Tomicha Tapeosi, presidente de la Comisión en Defensa de las Tierras Chiquitanas.

Tomicha indicó que se envió una carta para citarlo a Eulogio Núñez en la comunidad 16 de Agosto, pero no cumplió, pese a que firmaron el documento como recibido. “Eso quiere decir que no tuvo  la voluntad para llegar hasta aquí y solucionar los conflictos”, lamentó

Piden investigar muerte

Miguel Peña Vaca, comunario de Ebenezer, pidió a las autoridades investigar la muerte de su hermano Lino Peña, indicando que murió “defendiendo su tierra”, luego de que colonos de Jerusalén 3 intentaron asentarse en julio con una resolución emitida por el ente agrario.

“Hace ocho años que vivo en esa comunidad, tengo mi chaco y animales. Eso ha pasado (la muerte de Lino), porque ha venido gente del interior haciendo desmontes por encima de nosotros y destruyendo sembradíos. El culpable es INRA y debe solucionar este caso, si no lo hace nosotros tenemos que seguir en una lucha más dura”, agregó.

Desde el Gobierno, manifestaron que Lino murió a consecuencia del Covid. Sin embargo, Miguel aclaró que su hermano sufrió una fractura de costilla, lo cual le perforó un pulmón, por lo que fue internado y durante su recuperación contrajo el virus, lo cual lo complicó más su estado de salud.

Por su parte, Patricia Patiño, abogada defensora de Ebenezer, denunció que los galenos del Hospital Japonés se negaron a entregar el informe médico ampliatorio sobre la muerte del comunario de Ebenezer, con el argumento de que “están en custodia”.

“Ellos tienen los resultados de la prueba de Covid-19, y el informe médico, con los que salió el señor de la clínica Buena Salud y fueron entregados por la familia al Japonés, que ahora no quiere darlos, pero sí dieron documentos al fiscal”, señaló, y al mismo tiempo pidió que el caso sea indagado hasta esclarecer y dar con los responsables.