Los habitantes de Corralito Cuarrió, en San Miguel de Velasco, lamentaron que la empresa encargada de la construcción de la carretera San José-San Ignacio firmara un contrato con dos personas que se "apropiaron de los papeles de la comunidad"

El Deber logo
27 de mayo de 2022, 16:15 PM
27 de mayo de 2022, 16:15 PM

Según los habitantes de Corralito Cuarrió, desde hace seis meses aproximadamente, la empresa China State Construction Engineering Corp. Ltda. Sucursal Bolivia, encargada de la construcción del tramo carretero San José de Chiquitos - San Ignacio de Velasco, ha extraído materiales de esa comunidad, piedras y tierra, sin el permiso de la dirigencia.

"La empresa china ha hecho un contrato para extracción de material, pero el contrato lo hizo a conveniencia de dos personas que antes eran comunarias, pero que nosotros expulsamos porque tuvieron el atrevimiento de firmar el convenio, a título personal, donde ellos figuran como propietarios", explicó Marlene Salazar, quien dice ser la cacique legítima.  

De acuerdo a la versión de Salazar, estas personas tienen en su poder los documentos porque antes eran autoridades de la comunidad, aclarando que el mandato feneció en 2018, y que desde entonces, a pesar de requerimientos por la vía judicial, se niegan a entregarlos. 

"El señor Alfredo Arredondo Tacoó fue cacique por ocho años, desde 2010, aparte de eso fue concejal del pueblo, por el MAS, y siempre ha tratado de manejar los documentos de la comunidad a su conveniencia. No se hacía nada al respecto porque siempre han sido una familia que gritaba más", dijo Salazar, indicando que en 2018 se hizo elección de un directorio, que fue posesionado por el corregidor.

También denunció a Eulogia Dorado Saucedo, de quien dice es hermana del actual alcalde, Pedro Damián Dorado, por figurar en el contrato con la empresa china. 

Marlene Salazar dijo que ambos se declararon como únicos y exclusivos dueños de la propiedad San Antonio, "hasta le cambiaron el nombre a la comunidad, nosotros somos Corralito Cuarrió", dijo, mostrando una copia del contrato.

Debido a este conflicto, el 8 de mayo los comunarios de Corralito Cuarrió iniciaron un bloqueo, exigiendo a la empresa que entregue copias del contrato. "Tuvimos que bloquear porque no querían darnos copia. Así nos enteramos de que ellos firman como propietarios de las tierras, solo esas dos personas. También supimos que autorizaron a la empresa para que pudiera entrar a todos los chacos a sondear si encontraban más material, para hacer un nuevo contrato por 10 ha más", dijo Salazar.

En la página de Facebook de la comunidad se encuentran los reportes del conflicto, ya que según Salazar, el canal municipal solo ha difundido la versión de Arredondo y Dorado.

"Los que figuran en el contrato son la hermana del alcalde, Pedro Damián Dorado, la señora Eulogia Dorado, y el señor Luis Alfredo Arredondo Tacoó, que es cuñado de Eulogia. Estamos cansados de tantas mentiras y difamaciones de estos señores, tenemos derecho a la réplica en el mismo canal donde van y nos atacan. Ambas verdades deben escucharse para que el pueblo saque sus propias conclusiones. Queremos debatir, para ver si tienen pantalones", arremetió Salazar.

En un video difundido en la cuenta Facebook de la comunidad, se ve a un funcionario recomendando que manden una carta de solicitud de cobertura.

Mostrando un acta con firmas de representantes de la empresa china, Salazar dijo que finalmente, tras las medidas de presión, la empresa china aceptó anular el contrato con Arredondo y Dorado.

Sin embargo, consultado sobre el tema, desde la empresa china, el abogado José Navarro se comprometió a mandar un resumen de los acontecimientos y una versión oficial, que aún no se hace efectiva. Asimismo, aclaró que el problema nada tiene que ver con ellos, sino que se trata de un conflicto entre dos caciques que se atribuyen autoridad. Por una parte la señora que hizo la denuncia, Marlene Salazar, y por otro, las persona con quienes los chinos firmaron el contrato de extracción.

Sobre el compromiso de anulación del contrato, Navarro dijo que siempre fueron muy claros. "Tenemos cláusulas en el contrato con la otra persona con la que firmamos, de que, si hay ciertos impedimentos, estamos facultados para anular el contrato. Les dijimos que podemos hacer eso, pero tampoco es de la noche a la mañana. En ese sentido se están adoptando las acciones legales", explicó.

Salazar lamentó que, en vez de cumplir con lo pactado, desde la empresa china lo que han hecho es ganar tiempo y hacer que aparezca un tercer cacique en la disputa y que ni siquiera existan obras en la comunidad. 

Navarro aseguró que no se ha entregado dinero a los firmantes, aunque Salazar asegura que tiene un audio que sí lo confirma, y que en cuanto a las obras, los chinos apenas ofrecieron el proyecto de un galpón que no se materializa, y cuyas piezas, sin haber sido montadas, ya están deteriorándose.

De no llegarse a un acuerdo, Salazar dijo que los comunarios continuarán con los bloqueos y otras medidas de presión que sean necesarias.