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Habiendo logrado la legalidad en la Ley de Movilidad Urbana, los choferes de minibuses y otros motorizados que prestan servicio de trufis en la ciudad y hacia municipios vecinos, realizaron ayer un cabildo que acabó con un voto resolutivo, que exige a la Alcaldía mantener sus rutas y que se los tome en cuenta en la concesión del servicio de buses de tránsito rápido (BRT) para algunas rutas troncales de interconexión con los barrios.

No obstante, en la mirada del experto en transporte, Jorge Auza, estos operadores podrían funcionar como alimentadores del BRT, aunque para él, el servicio de buses de tránsito rápido debería ser licitado para que sea adjudicado al mejor proponente y no concesionado de manera directa.

La concentración de los llamados ‘trufistas’, se realizó por la mañana en el Cambódromo, bajo la persistente llovizna que caía en la ciudad y tuvo la respuesta de las autoridades municipales, que convocó a la dirigencia a participar este jueves, desde las 15:00, de las mesas de trabajo, que se realizan con miras a la reglamentación de la norma.

El dirigente de la Federación de Transporte de Trufis Santa Cruz (Fedetracruz), David Alanoca, indicó que han tenido importantes logros con la Ley de Movilidad Urbana, pues han conseguido que los reconozcan, pero les preocupa que el servicio del BRT sea otorgado solo a los micreros.

El sector apunta a que en la reglamentación de la ley les ratifiquen sus recorridos para que puedan continuar ingresando hasta el centro cruceño y que también se les pueda dar en concesión algunos de tramos del BRT. “La ley debe ser pareja para todos. Planteamos que los buses grandes cubran rutas troncales, como ser la vía a Cotoca, la avenida Cristo Redentor y doble vía a La Guardia. Nosotros podemos dar el servicio en esos recorridos”, dijo Alanoca.

Otro de los puntos aprobados en el cabildo fue exigir que la exterminal de buses sea “devuelta” al transporte interprovincial e intermunicipal.

Están incluidos en la norma

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, ratificó que la Ley de Movilidad Urbana incorpora a todos los modos de transporte, incluyendo los minibuses, toda vez que era necesario regularlos y fiscalizarlos. Hasta antes de esta norma, la circulación de minibuses estaba prohibida por dos ordenanzas (011/92 y 08/93) y había otra, del 2015, que permitía a los trufis ingresar solo hasta el segundo anillo.

Ribera indicó que cada sector tiene intereses particulares y todos serán escuchados, pero que deben saber que es necesario hacer una racionalización de los mismos para un reordenamiento del transporte, buscando el beneficio de la población.

Propuesta

El experto en transporte, Jorge Auza, ve como positivo que ahora haya la decisión unánime, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, de ordenar el transporte público. Sin embargo, considera que la implementación del BRT, comenzando por el primer anillo, no es del todo acertada, pues lo mejor sería que se implemente primero una red principal que cruce la ciudad, de modo que los anillos sean sus alimentadores.

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