En las unidades educativas organizan actividades con los estudiantes para evitar el ciberacoso y promover el respeto entre compañeros

5 de febrero de 2023, 4:00 AM
5 de febrero de 2023, 4:00 AM


Los ataques a través de las redes sociales son una constante amenaza para la convivencia de los escolares y los profesores también enfrentan conflictos, porque el ciberacoso es más difícil de controlar y tiene efectos negativos para las víctimas.

Este tipo de agresión va en aumento por el uso de la tecnología y la normativa educativa empieza a tomar acciones. La resolución 001/2023 establece que en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio se debe elaborar el
Plan de Convivencia Pacífica y Armónica con enfoque de los valores sociocomunitarios que se deben aplicar.

Señala que en el desarrollo curricular deben abordarse temáticas de derechos humanos, despatriarcalización y la prevención de las diferentes formas de violencia, racismo, discriminación, consumo de drogas, bullying, trata y tráfico de personas. Asimismo, debe incorporar la educación integral en sexualidad, de acuerdo al desarrollo físico y psicológico de los estudiantes.

“La gestión escolar 2023 dará continuidad a la política de ‘cero tolerancia’ al acoso y violencia escolar dentro y fuera de los predios de la unidad educativa o por redes sociales. Asimismo, las maestras y los maestros deben desarrollar contenidos contra toda forma de violencia escolar ”, señala parte de la resolución.

El ciberbullying se da cuando se utiliza el internet o el celular para hacer que otro se moleste o se asuste. Esto lo hace mediante el envío de mensajes de texto, videos o fotos vergonzosas a través de las redes sociales. Hay niños que sufren en silencio y no se lo cuentan a sus padres.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eliseo Huayllani, indicó que este es un problema que está presente en las escuelas, porque muchos utilizan las redes sociales para dañar emocional y sicológicamente a sus compañeros.

 “Tenemos que trabajar entre todos los actores protagónicos para que podamos regularlo de la mejor manera posible, porque tenemos que resguardar tanto la integridad emocional como la sicológica de los estudiantes”, remarcó Huayllani.

La autoridad dijo que hay mecanismos para atender estos casos, por lo que pide a los estudiantes y padres de familia denunciar, porque el ciberbullying muchas veces empieza como una broma y se convierte en una agresión. 

Los datos
El coordinador de proyectos de la Fundación SEPA, Guillermo Dávalos, sostuvo que el bullying saltó al internet y que las redes sociales, como el Facebook, son utilizadas para el acoso. “Generalmente estas formas de violencia se producen por las diferencias que existen entre los muchachos que van desde lo físico, como el sobrepeso, hasta lo social. El acoso en internet está tomando más relevancia que la agresión verbal”, complementó Dávalos.

Según un informe de la ONG Ciberbullying Sin Fronteras 2022/2023, los cinco países que más registran este tipo de casos a nivel global son: España, México, Argentina, Italia y Japón. Esta organización tiene registradas cifras, relacionadas con estos abusos, en la mayoría de los países de Latinoamérica, a excepción de Bolivia y Paraguay que figuran con el mensaje: cifras insuficientes.
Al respecto, Dávalos comentó que uno de los grandes problemas del país es que no se tiene esta información actualizada para monitorear el bullying y el ciberbullying. Agregó que los últimos datos que se tienen de Bolivia, sobre todo de Santa Cruz, datan de hace seis años, pero la tendencia se mantiene, aseguró el experto.

“Se debería contar con un sistema de información, por lo menos desde el ámbito oficial, que nos diga cómo está evolucionando el bullying en las escuelas, para que en función a ello se apliquen las políticas e intervenciones que sean necesarias”. 

Recordó que el primer estudio que hicieron en Bolivia sobre el maltrato en las escuelas data de hace 30 años.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que uno de cada tres escolares es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros.

También se señala que seis de cada diez niños en edad escolar sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso, según el último estudio de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras realizado en los cinco continentes, entre enero de 2021 y febrero de 2022.