Dos integrantes de la Comisión se encuentran en Santa Cruz para profundizar la investigación sobre los enfrentamientos en Cofadena

25 de enero de 2021, 17:55 PM
25 de enero de 2021, 17:55 PM

Más de un mes después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH se reuniera en Montero con los familiares de las víctimas de Cofadena, una nueva comisión está en Santa Cruz para profundizar las indagaciones. Esta mañana se reunieron con familiares de Marcelo Terrazas, en un hotel de la capital por espacio de hora y media.

El hijo de la víctima, quien también se llama Marcelo Terrazas, explicó que el encuentro indagó aspectos más puntuales sobre los hechos acontecidos el 30 de octubre de 2019 en el barrio Cofadena de Montero. Los dos investigadores, que no participaron en las sesiones de hace un mes, conversaron de manera individual con la esposa, el hermano y el hijo de Marcelo Terrazas.

“Consultaron detalles de los hechos y preguntaron en busca de nuevos datos”, confirma Terrazas hijo. “La anterior vez fue más general”, detalla. Según su percepción, en diciembre se pretendió mostrar que la comisión “estaba trabajando”. Sin embargo, considera que “ahora está más involucrada en  los hechos, llevando más a fondo cada entrevista y la investigación”.

Durante su encuentro con la Comisión, Terrazas entregó dos cuerpos de los 21 del cuadernillo de investigación que lleva adelante el Ministerio Público. También se refirió al estancamiento en que se encuentra el proceso que no registra ningún avance en los tribunales.

Otro de los documentos facilitados a la comisión investigadora consistió en una lista de testigos que pudieran declarar sobre los hechos de violencia que rodearon la muerte de Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra. Además, el hijo del fallecido solicitó ante los responsables de la CIDH que se contemplen las garantías necesarias para que los testigos puedan declarar ya que “existe el miedo a la persecución por parte del Movimiento al Socialismo que opera desde instancias judiciales para perseguir a los opositores”.

Se espera que en los próximos días los dos integrantes de la comisión de la CIDH acudan a Montero para ampliar la recopilación de testimonios que esclarezca la muerte de Salvatierra y Terrazas.