Los dirigentes dijeron que la marcha de Trinidad hacia Santa Cruz no fue consensuada, pero aclararon que respetan la decisión de estos "otros pueblos indígenas"

20 de septiembre de 2021, 22:30 PM
20 de septiembre de 2021, 22:30 PM

Las 14 regiones que conforman la Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas (Cidod) se reunieron esta tarde en sus oficinas de la Villa Primero de Mayo y determinaron realizar la décima primera marcha indígena nacional, en caso de que el Gobierno nacional no atienda su pliego petitorio en 72 horas. Entre sus demandas, solicitan el respeto a sus territorios ancestrales.

Justo Molina, presidente de la Cidob, comentó que enviarán un documento al Gobierno para hacerle conocer de las conclusiones de su reunión y así pueda enviar sus ministros para atender las necesidades de los pueblos originarios.

Molina dijo que están pidiendo el respeto a la autonomía indígena, el cumplimiento de sus derechos constitucionales, el respeto a los territorios ancestrales, precolonial y tierras tituladas, además de solución a las demandas pendientes y la priorización constitucional. Asimismo, se exige la conclusión del saneamiento y titulación de sus territorios demandados por las 14 regiones que conforman la Cidob,

El representante de los pueblos indígenas comentó que se buscará, por medio de mesas de trabajo, llegar a una solución con el Gobierno. De lo contario, adelantó que, si no se obtiene una respuesta en 72 horas, organizarán la décima primera marcha indígena nacional con dirección a La Paz.

Por su parte, los representantes de las 14 regiones de los indígenas dieron su respaldo a la gestión de Molina y sobre la marcha que viene de Trinidad a Santa Cruz, manifestaron que no fue consensuada, pero aclararon que respetan la decisión de los otros pueblos.