Escucha esta nota aquí

Las 14 regiones que conforman la Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas (Cidod) se reunieron esta tarde en sus oficinas de la Villa Primero de Mayo y determinaron realizar la décima primera marcha indígena nacional, en caso de que el Gobierno nacional no atienda su pliego petitorio en 72 horas. Entre sus demandas, solicitan el respeto a sus territorios ancestrales.

Justo Molina, presidente de la Cidob, comentó que enviarán un documento al Gobierno para hacerle conocer de las conclusiones de su reunión y así pueda enviar sus ministros para atender las necesidades de los pueblos originarios.

Molina dijo que están pidiendo el respeto a la autonomía indígena, el cumplimiento de sus derechos constitucionales, el respeto a los territorios ancestrales, precolonial y tierras tituladas, además de solución a las demandas pendientes y la priorización constitucional. Asimismo, se exige la conclusión del saneamiento y titulación de sus territorios demandados por las 14 regiones que conforman la Cidob,

El representante de los pueblos indígenas comentó que se buscará, por medio de mesas de trabajo, llegar a una solución con el Gobierno. De lo contario, adelantó que, si no se obtiene una respuesta en 72 horas, organizarán la décima primera marcha indígena nacional con dirección a La Paz.

Por su parte, los representantes de las 14 regiones de los indígenas dieron su respaldo a la gestión de Molina y sobre la marcha que viene de Trinidad a Santa Cruz, manifestaron que no fue consensuada, pero aclararon que respetan la decisión de los otros pueblos.

Comentarios