Uno de los representantes de la organización indígena de tierras bajas dio a conocer que un abogado se encargará de investigar los ocurrido en la frontera con Brasil y que de acuerdo a los informes verán qué acciones tomar

13 de agosto de 2020, 18:37 PM
13 de agosto de 2020, 18:37 PM

"Hemos pedido al abogado que vea el asunto. La parte dirigencial está armando una comisión Cidob-Coica para trasladarse al lugar, no puede ser que sigan matando a los hermanos como a perros, eran indígenas los que mataron, igual que el joven de Mercedes de Soliz, en San Ignacio de Velasco, en la frontera. Todos chiquitanos", lamentó Dilfredo Moreno, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Orgánica ante la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

La Cidob está inquieta por la muerte de cuatro comunarios de San José de la Frontera, por San Matías, a manos del Grupo Especial de Frontera (Gefron), policía brasileña de la zona limítrofe entre los dos países.

Los habitantes de San José dicen que los fallecidos eran cazadores que salieron a buscar sus presas, mientras que en el lado brasileño, la versión es que se trataba de narcotraficantes. Sin embargo, hace un mes ocurrió algo similar, cuando un grupo de la Gefron entró armado, amenazó a la población Mercedes de Soliz, en San Ignacio, y mató a un joven antes de marcharse, hecho que fue denunciado por la cacique Janet Ardaya.

En el caso de San Matías, el cacique mayor de San José de la Frontera, Feliciano Sabore, reclamó la intervención de la Cancillería, tanto para aclarar los asesinatos como para resguardar a los comunarios que insisten en denunciar los reiterados abusos que comenten policías de Brasil.

Reunión de indígenas

Este viernes 14 de agosto, las organizaciones indígenas de la provincia Velasco se reunirán para debatir varios puntos que los tienen molestos, uno de ellos es el de la inseguridad, además del dinero del fondo indígena que  se estaría usando para campañas, el tema de tierras, las quemas y también los acuerdos que firman las autoridades con los bloqueadores, "que son los mismos que nos han avasallado y quemado el año pasado y lo están haciendo ahora", reclamó Fernando Rojas, cacique de Cabildos Indígenas de San Ignacio.

Según Rojas, cuando mataron al joven de Mercedes de Soliz, la Policía Boliviana solo estuvo en el lugar para hacer acto de presencia, "pero acá en la frontera los brasileños se 'campean', estamos a la de Dios por la corrupción de los policías. Los brasileños les regalan algo y no les piden ni los documentos, lo hacen porque el Gobierno los tiene olvidados desde siempre" y a nosotros como bolivianos nos exigen todo porque nada les damos. La Policía que vino cuando mataron al comunario de Mercedes debió quedarse y hacer un rastrillaje para saber qué tipo de brasileños son los que están en la zona", lamentó.