Escucha esta nota aquí

Hace unos meses recibió una beca para investigar los frutos tropicales de Bolivia y unas semanas atrás, Natalia Montellano, estuvo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para participar con una ponencia durante la celebración de la quinta versión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pidió apoyo para empoderar al segmento femenino y de esta manera fortalecer el desarrollo de la agricultura y la nutrición. 

"Las mujeres en Bolivia son conocidas por ser valientes pero su rol se ha reducido a ser madres y amas de casa", reclamó Montellano, durante su intervención en la sede de la ONU en Nueva York. 

La docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) justificó su posición explicando que a nivel mundial sólo el 29% de las mujeres están incorporadas en la ciencia y si se trata de tecnología o emprendimiento la participación es mucho menor. 

Señala que las mujeres al haber sido responsables de comprar, cocinar y consumir los alimentos en los hogares durante muchos años, tienen un gran potencial para desarrollar la agricultura y alimentación. 

"Si las mujeres toman el control, el conocimiento no estará limitado a lo que se ha desarrollado hasta hoy, pues al combinarse con los conocimientos ancestrales y medicina alternativa se podrá avanzar en la nutrición y agricultura. Comprender que comer y alimentarse son cosas distintas, puede marcar la diferencia", dijo la científica boliviana. 

Montellano confesó que nunca se imaginó llegar a la ONU y brindar un discurso, por lo que expresó su entusiasmo por su participación.
"Siempre pensé que había que dedicarse a la política, y la verdad me considero una activista de la mujer en la ciencia desde siempre", indicó. 

El año pasado Montellano ganó una beca de $us 50.000 que le ha permitido llevar adelante una investigación sobre los frutos autóctonos del oriente boliviano y conocer su potencial para desarrollar medicamentos, cosméticos y otros productos.

Comentarios