Escucha esta nota aquí

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, denunció que el área de Planificación del Ministerio de Salud le hizo llegar una carta ordenando dejar sin efecto un proyecto que otorgó Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a la Gobernación para redireccionarlo a otros departamentos. 

Los equipos del proyecto fueron instalados en febrero de este año y se capacitó al personal para su uso en uno de los domos del hospital Japonés, algunos están utilizados en la atención de pacientes con Covid-19 y en terapia intensiva, según lo confirmó el mismo director del hospital Japonés, Víctor Hugo Zambrana. 

Se trata de 15 respiradores, 15 monitores, dos fibroscopios, un gasómetro y dos balanzas, que superan el millón de dólares de inversión. 

Pacheco señaló que se vieron sorprendidos con una carta que recibieron el 12 de mayo, en la que el área de Planificación del Ministerio de Salud le informa al Sedes que dos proyectos quedan sin efecto para ser redireccionados para nuevos beneficiarios. 

Por su parte, el director del Japonés indicó que a su despacho aún no ha llegado nada oficial. 

No hay una comunicación, ni informe y menos una solicitud”, remarcó el galeno. Asimismo, aclaró que “si hubiera algo, nosotros vamos a defender la institucionalidad como hospital porque nos gustaría seguir beneficiando a la población. Los equipos están funcionando con los pacientes. Además, cuando Japón hace la entrega de equipos, hasta donde conocemos y desde que ha hecho la entrega de este hospital en 1986, nunca ha retirado nada de lo que ha donado”, manifestó Zambrana. El Ministerio de Salud aún no se ha manifestado al respecto. 

En alerta por el Covid-19 

Gustavo La Fuente, jefe de Terapia Intensiva del Japonés, dijo que la preocupación sobre el traslado de los equipos es por la inminente quinta ola que puede darse y se necesita de estos aparatos.

Comentarios