Escucha esta nota aquí

Berthy Vaca Justiniano-berthy.vaca@grupoeldeber.com

Un hombre, de 35 años, que en las últimas horas se confirmó que tiene coronavirus, tiene atemorizado a medio pueblo en Porongo, donde ayer las autoridades declararon una cuarentena estricta de 14 días para contener una posible propagación del virus.

El sujeto, que reside en Madrid y, el 11 de marzo, llegó al país para visitar a sus familiares, contagió la enfermedad a un pariente suyo, el cual dio positivo y se convirtió en el primer caso de transmisión local en Santa Cruz.

El contagio autóctono fue objeto de un seguimiento por parte de un equipo epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), todo apuntaba al recién llegado de Europa y finalmente se confirmó esto. A decir de las autoridades, este paciente evadió en varias ocasiones al personal de salud que lo buscó durante días para tomarle una prueba.

“El paciente no asistió en ningún momento a buscar la asistencia médica que nosotros brindamos como municipio. Nos enteramos de este posible caso, indagamos, hasta que llegamos a su casa. Hicimos la visita domiciliaria, como manda el protocolo, y reportamos el caso al Sedes. Desconocemos los motivos o por qué no quería hacerse los exámenes; lamentablemente, a veces, a los seres humanos nos falta conciencia”, manifestó Diego Flores, secretario de Salud del municipio porongueño.

Lo que se dice en el pueblo

La persona en cuestión está en su natal Porongo desde hace 10 días. Allí, su caso es conocido por casi todos e incluso se ha expandido por las redes sociales. Alguna gente del lugar habla con enfado contra él, porque considera que debió someterse a los médicos inmediatamente y ser más prudente en el contacto con los demás, cosa que no hizo y más bien compartió churrascos y se lo vio por las calles del pueblo.

“Por comentarios, se sabe que le hicieron la llegada. Que estuvo con amigos, solo él sabe por dónde anduvo. Hasta ayer, lo hemos visto pasar en su vehículo. Por una persona, que no vio por todo el pueblo, estamos así (en cuarentena). Pedimos que la familia se haga las pruebas para que salgamos de duda, pero no se les puede decir nada porque son aguerridos”, dijo N.V.N., una mujer que vende carnes en el mercado.

La mayoría de los puestos del único centro de abastecimiento de Porongo estaban cerrados ayer, luego de que se conociera la declaratoria de cuarentena.

“La situación es alarmante. Dicen que hizo fiesta a su llegada y que incluso participó en un junte por el Día del Padre. Asimismo, la gente comenta que sintió algún malestar y fue a una farmacia y la persona que lo atendió, le sugirió que fuera al hospital a hacerse ver con un médico. Tengo entendido que hizo caso omiso. Cuando se supo que uno de sus familiares había sido contagiado, una brigada médica llegó a su casa, pero no lo encontró. Dijeron que se había ido a la ciudad de Santa Cruz. Desde el martes lo buscaron para tomarle una prueba”, señaló la concejala María Astir Bazán.

El secretario de Salud del municipio sostuvo que ayer, finalmente, se le tomó una muestra (hisopado nasofaríngeo) y posteriormente se lo aisló en su domicilio. “Él está asintomático y apartado de su familia que también está aislada, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar un posible contagio. Estamos a la espera del resultado de laboratorio que se realiza en Cenetrop”, expresó Diego Flores.

Bajo vigilancia

En el Sedes informaron de que el quinto paciente es un joven de 28 años, que ahora está internado en el hospital D-5, habilitado para el Covid-19.

Siete familiares de este paciente (esposa, hijos y otros parientes) están en cuarentena en su casa y bajo seguimiento de las autoridades de salud. Asimismo, el Sedes está rastreando a las personas que tuvieron contacto con el visitante de España.

Enclaustrados

Julio César Carrillo, alcalde de Porongo, aclaró que la cuarentena es solo para la capital del municipio; empieza a las cero horas de hoy y se prolongará hasta el 3 de abril.

“No podrá ingresar ni salir ninguna persona. Solo podrá entrar la gente que salió ahora. Se les pide a los vecinos que hagan sus compras de víveres. Se suspenden todos los eventos públicos, privados y sociales durante 14 días”, indicó Carrillo y agregó que la Policía hará cumplir la medida.

Comentarios