Escucha esta nota aquí

El Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra emitió una serie de medidas como parte del plan de contención y prevención del coronavirus, que incluyen el cierre de guarderías y centros en los que se da una aglomeración masiva de gente, tales como centros nocturnos.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, informó de que se ha dispuesto dos centros de salud completos con todas las condiciones que requieren el aislamiento y tratamiento de los pacientes en El Bajío (distrito 10) y el Remanso (D-5).

“Demandamos de las autoridades nacionales el cumplimiento de sus atribuciones legales, resguardando estos centros de salud, la dotación de los profesionales médicos y especialistas capacitados, así como las garantías para su funcionamiento”, manifestó la legisladora.

Sosa también destacó que, considerando la suspensión de clases en todo el país, los padres de familia deben tomar conciencia de que sus hijos no están en un periodo de vacaciones, por lo que pidió mantenerlos en casa para así evitar el contagio.

Las medidas adoptadas

-Se garantiza las prestaciones de salud en los centros de primer y segundo nivel sancionando a cualquier funcionario que niegue la atención médica a los vecinos.

- Se suspenden temporalmente los actos protocolares del Concejo y los actos municipales con aglomeraciones de vecinos

- Se suspenden la atención en las guarderías para evitar cualquier riesgo de contagio considerando que la misma medida se adoptó para el sistema educativo en todos sus niveles

- Se prohíbe la realización de ferias distritales o eventos en espacios públicos

- Los centros comerciales deben presentar al Gobierno municipal de manera inmediata un plan que evite la aglomeración masiva de personas, tal como lo establece el Decreto Supremo 4174 o de lo contrario se dispondrá su cierre.

- Considerando que las discotecas o centros nocturnos son lugares en donde existe aglomeración de personas que se constituyen en una vía de contagio, se prohíbe temporalmente su funcionamiento.

- Se prohíbe la realización de eventos deportivos, culturales de entretenimiento y religiosos que que concentren a más de 1.000 personas.

- El transporte público debe adoptar medidas de prevención como instalar alcohol en gel en lugares accesibles, limpieza y desinfección constante de unidades de micros y solo llevar pasajeros según el número de asientos disponibles

- Se harán operativos permanentes para evitar la especulación de precios de los productos farmacéuticos relacionados con la prevención del coronavirus. Se revocarán las licencias y serán estrictos con los comercios que sean sorprendidos cometiendo este delito.

- Los mercados municipales son centros de abastecimiento, razón por la cual el Gobierno municipal garantizará su funcionamiento. Los comerciantes y Emacruz deben garantizar la limpieza de estos centros de forma permanente.

- El zoológico y el Parque del Jardín Botánico cerrarán sus puertas temporalmente

- Si bien las actividades educativas fueron suspendidas, se recomienda a los padres de familia mantener a sus hijos en casa para evitar el contagio.

- De forma permanente, el Gobierno Municipal coordinará, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y evaluará futuras medidas a tomar para garantizar la salud de los vecinos.

Comentarios