Escucha esta nota aquí

La jornada de este sábado el departamento de Santa Cruz registró 3.432 nuevos casos de covid-19, de esta forma la semana epidemiológica terminó con 11.400 casos y 110 fallecidos, informó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña. El único dato alentador fue la cantidad de recuperados; que llegó a 4.632, superando la cifra de nuevos contagios.

Los nuevos casos positivos se registraron en 33 municipios del departamento. El 87% se detectó en la capital oriental. A diferencia de otros días, la tasa de positividad llegó al 47%, siendo la primera vez, desde que comenzó el rebrote, que baja a menos del 50%.

Hurtado explicó que esto se debe a que durante el fin de semana los centros de detección no operan al 100% de su capacidad.

Si bien el número de casos fue menor, a lo registrado en los últimos días, Hurtado llamó a reforzar las medidas de prevención. Además, lamentó que durante la jornada de este sábado se registraran 14 muertes a causa de la enfermedad.

De esta cantidad, nueve no estaban vacunadas. Mientras que ocho eran de sexo femenino, seis masculino, siendo la mayoría personas mayores de 60 años y que tenían enfermedades de base.

“Hay que hacer un análisis serio de la situación. Esto debe llevarnos a la reflexión para que todos cumplamos las medidas de restricciones establecidas por el COED”, señaló Hurtado.

Con relación a la cantidad de vacunados, este sábado el número de inmunizados llegó a 3.408 personas. Para este domingo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitará dos pabellones en la Feria de Exposición de Santa Cruz para la vacunación masiva.

A escala nacional, la región oriental es el epicentro del nuevo brote de coronavirus. En la víspera, autoridades sanitarias confirmaron la presencia de la variante Ómicron, que es más contagiosa que el resto de las mutaciones, lo que explicaría el exponencial aumento de casos.

 

 

Comentarios