Los registros están relacionados con los certificados de defunción que se tramitan a diario y los casos que reportan desde los diferentes municipios del departamento

21 de enero de 2022, 16:35 PM
21 de enero de 2022, 16:35 PM

En lo que va de 2022, de acuerdo con el reporte del Sedes, 401 personas han fallecido debido al Covid-19. Algunos días se reportan más de 20 fallecidos, como el pasado jueves, cuando el registro era de 35 personas; pero ello no significa que esos óbitos hubieran ocurrido en la fecha. Por esta razón las autoridades sanitarias piden a la población no alarmarse.

De acuerdo con Erwin Viruez, Director del Sedes, las cifras de fallecidos que se dan a conocer a diario tienen que ver con aquellas que se reportan cuando los familiares obtienen los certificados de defunción. Como suele suceder, esos trámites no se realizan en la misma fecha en la que la persona fallece, sino que pueden tomar algunos días, según cada caso.

Es por eso por lo que algunas autoridades de salud se han referido a estos como “casos acumulados”, como sucedió el martes pasado, cuando Mariana Palacios, Gerente a.i. de Epidemiología dio el informe.

“Aclaramos que la notificación es un acumulado desde el 18 de diciembre, que han ido reportando los diferentes municipios respectivamente”, había indicado Palacios.

La mañana de este viernes, Fernando Pacheco, Secretario de Salud de la Gobernación, también se refirió al tema: “El reporte es un acumulado de varios días pasados. Un día tuvimos reporte de 45 fallecidos, pero los fallecidos ese mismo día solo fueron cinco; los otros fueron de días anteriores”, aseguró.

Otra de las situaciones que abulta el reporte diario de óbitos es el registro que se realiza en los municipios del departamento, a través de un sistema informático. Algunas veces, las fallas de conexión, o la transcripción del registro manual, pueden ocasionar el retraso en el reporte que llega al Sedes, encargado de consolidar los datos y presentarlos a diario.

La recomendación de las autoridades para evitar los casos graves de coronavirus, que incluyen hospitalización, internación en terapia intensiva e, incluso la muerte, es la vacunación.