Escucha esta nota aquí

La Alcaldía cruceña se encuentra afinando los detalles para la entrega de la Tarjeta Solidaria Escolar que fue anunciada como parte del Plan Todos por la Vida, que se aplica en el municipio cruceño para atenuar los efectos de la pandemia por el coronavirus.

Según la comuna cruceña, el objetivo de la iniciativa es entregar alimentos saludables, a través de la tarjeta, para complementar una de las ingestas diarias de la alimentación del beneficiario del nivel inicial y primario, por esta única vez. Las clave de esta medida son las siguientes:

1. Distribución. Los beneficiarios podrán acceder a la Tarjeta Solidaria Escolar a través de dos modalidades articuladas por la municipalidad: en físico y por medio de una aplicación virtual (con el celular).

La tarjeta se entregará al padre de familia o tutor, de acuerdo a la cantidad de hijos en alguna de las 15 subalcaldías de los 15 distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

2. Lugares de uso. La tarjeta podrá usarse en alguna pulpería, mercado o centro de abastecimiento que será establecido después de cerrarse la licitación pública lanzada por la Alcaldía. Los padres de familia o tutores tendrán que apersonarse a estos espacios para hacer efectivo el cobro.

3. Montos. El valor de cada tarjeta solidaria será de Bs 200, de acuerdo con los criterios de la municipalidad. Los recursos provienen del IDH (Bs 25millones) y recursos propios de la Alcaldía (Bs 17 millones).

4. Beneficiarios. Los beneficiados serán 210.810 estudiantes de los niveles inicial y primaria tanto de colegios públicos como de convenio, según lo expuesto por la alcaldesa interina Angélica Sosa.

5. Fechas de entrega. "Serán comunicadas oportunamente", aclaró la alcaldesa Sosa, ya que todavía se debe definir el tema de la licitación.

Vale recordar que, debido a la emergencia por el coronavirus, el Gobierno central clausuró el año escolar y de inmediato el municipio rescindió los contratos con las empresas que se habían adjudicado el desayuno escolar en la capital cruceña.

En este sentido, la Alcaldía, en coordinación con padres de familia y juntas escolares, dio lugar a la Tarjeta Solidaria Escolar para paliar la ausencia del desayuno escolar entre los niños y niñas de la capital cruceña.