Se han contabilizado 6.514 hectáreas quemadas en el departamento. La coordinación entre bomberos de la Gobernación y otras unidades voluntarias permite mantener el control en los incendios

26 de julio de 2022, 18:00 PM
26 de julio de 2022, 18:00 PM

Cinco emergencias por incendio forestal movilizan a las unidades desconcentradas de bomberos de la Gobernación. El trabajo de coordinación con los equipos técnicos de cada municipio y los bomberos voluntarios comunales permite mantener el control en la mayoría de estos incendios.

Yovenka Rosado, jefe de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, detalló el estado de las cinco emergencias. En los municipios de El Carmen Rivero Torrez y Roboré las llamas han sido controladas y se encuentran en labores de liquidación.

En los otros tres municipios afectados (San Matías, San Ignacio de Velasco y San Rafael) se combaten las llamas de manera conjunta.

En la emergencia reportada en El Carmen Rivero Torrez, las llamas se registraron cerca de las comunidades San Joaquín y Tarumá. La brigada de bomberos desconcentrada de la Gobernación opera con los técnicos del municipio para liquidar el fuego.

Similar situación se vive en Roboré. Bomberos comunales, trabajadores de predios privados y las brigadas de bomberos se han desplazado hasta la comunidad Santiaguina, donde realizan tareas de liquidación.

Las llamas siguen avanzando en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías. Allá los bomberos de la Gobernación trabajan en el control del incendio junto a guardaparques del área protegidabrigada comunal  de Bomberos San Fernando y técnicos del municipio.

La labor conjunta también moviliza a los bomberos en San Ignacio de Velasco y San Rafael, donde los incendios persisten.

Rosado reconoce que los incendios forestales superan las 6.514 hectáreas afectadas. Además, el 57% del departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, por lo cual pide a la población el máximo cuidado para evitar posibles focos de quema.