Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal ajusta las acciones para el trabajo de rastrillaje y busqueda activa de casos que se realizará de forma masiva este fin de semana. Esta noche, a las 19:00 tanto el director del COEM, Emiliano Cronenbold, como los comandantes de la Policía y el Ejército expondrán el plan operativo.

Desde el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ya se han adelantado las principales medidas que incluyen la prohibición de circular, el cierre de mercados y la ley seca. Durante la jornada del sábado y el domingo, las brigadas médicas recorrerán diversos barrios de la capital y de los municipios colindantes para atender, diagnosticar y medicar a los vecinos.

Gracias a un acuerdo suscrito entre los municipios del área metropolitana, las medidas asumidas por la ciudada capital se extenderán también a los municipios de El Torno, Colpa Bélgica, Porongo, La Guardia y Cotoca.

Para tener en cuenta, las medidas más relevantes son:

- Se prohibe la circulación de motorizados y todo tipo de actividades por 48 horas, desde las 00:00 del sábado 2 de enero hasta las 24:00 horas del domigo 3 de enero. Solamente los vehículos que presten servicios esenciales podrán circular en la ciudad.

- Se dispone la ley seca por el mismo periodo de 48 horas. Se prohibe también el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de acuerdo a la normativa municipal.

- Del mismo modo, se prohiben fiestas y eventos públicos o privados, así como el funcionamiento de bares, karaokes u otros locales similares. Las restricciones durante estos dos días también aplican a saunas y balnearios. Dentro de los condominios privados serán las adminsitraciones quienes regulen el uso de sus áreas comunes, pero no podrán, bajo ningún concepto, permitir el ingreso de personas que no habiten en el mismo.

- 7.000 funcionarios públicos y voluntarios participarán en el rastrillaje que incluye a 405 unidades vecinales. Además de las atenciones básicas, repartirán ivermectina para consumo preventivo.

- Con el cierre de mercados y toda actividad en espacios públicos, se realizará la desinfección masiva de los centros de abastecimiento, públicos y privados, así como de otros espacios de concurrencia masiva.




Comentarios