San Antonio de Lomerío, municipio perteneciente a la provincia Ñuflo de Chávez, es donde está la mayor cantidad de hablantes de este idioma nativo

El Deber logo
23 de febrero de 2022, 15:25 PM
23 de febrero de 2022, 15:25 PM

En las cinco provincias de la nación Monkox, unas 5.000 personas aún hablan el idioma Besiro, lengua chiquitana que está en proceso de desarrollo y no en extinción, afirmó Juan Bailaba, técnico del Instituto de Lengua y Cultura Chiquitano.

Bailaba dijo que, a diferencia de otras lenguas originarias en el país, dentro de las 36 nacionalidades, el Besiro se mantiene vigente y fortalecido gracias al trabajo de enseñanza y difusión que se realiza en cada uno de los municipios de la región.

San Antonio de Lomerío, municipio perteneciente a la provincia Ñuflo de Chávez, es donde está la mayor cantidad de hablantes como primer idioma. ‘En Concepción se habla muy poco, pero se está avanzando a través de los cursos que estamos impartiendo", explicó el docente.

En 1999, la Unesco declaró a las lenguas nativas como idiomas oficiales en todo el mundo y por ello cada 21 de febrero se conmemora la fecha con el objetivo de promover, difundir y desarrollar las lenguas ancestrales.

"Decían que el Besiro se estaba extinguiendo, como otras lenguas que están agonizando, pero no, nuestro idioma está fortalecido. Se está pidiendo a las Direcciones Distritales de Educación que se dé prioridad al Besiro, antes que otras lenguas extranjeras", dijo el técnico Antonio Cuasace.

Este jueves se realizará en Concepción (08:00), un acto para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, en el coliseo de la Unidad Educativa Eduardo Bols. Habrá danza, canto y poesía, todo en el idioma Besiro, informó Miguel Ramos, técnico del Instituto de Lengua y Cultura Chiquitano.


En la comunidad El Carmen se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna/Foto: Jorge Huanca

Tags