Escucha esta nota aquí

De los 54 municipios donde el pasado 7 de marzo se eligieron a las autoridades municipales, en cinco fueron mujeres las que lograron conquistar con sus planes de Gobierno a sus vecinos y desde el 3 de mayo, que asumen funciones, administrarán los recursos durante los próximos cinco años.

Carmen Aguilera, de Urubichá; Celvy Orellana, de Carmen Rivero Torrez; Ana Mendoza, de Mairana; Sandra Muñoz, de Colpa Bélgica, y Alejandría Vacaflor, de Boyuibe, son las alcaldesas electas que deberán demostrar que al acceso a los cargos ejecutivos públicos no distinguen género, sino que se basa en la capacidad que tengan para llevar adelante el desarrollo de sus municipios.

Urubichá

“Lo que me motivó a darle una respuesta positiva (a la invitación de Germaín Caballero, de Unidos) fue ver cómo mi municipio se encuentra en el olvido y postergado, sin obras ni proyectos, sin las buenas condiciones en salud, sin fuentes de empleo ni apoyo a la producción. En educación con las mínimas condiciones, peor en la pandemia.
Urubichá es un municipio de gente hospitalaria, buena y talentosa, que no merece vivir en estas condiciones”, asegura Carmen Aguilera, quien ganó con el 50,9% de los votos, frente al MAS, que gobernaba allí y obtuvo el 21,32%.

Aguilera buscará reactivar la economía de Urubichá, aprovechando que este municipio es cuna de la música barroca y de la elaboración de hamacas, sin dejar de lado los temas que preocupan a la población, como la salud, educación y obras públicas.

El Carmen Rivero Torrez

Con el 62,55% de la votación, Celvy Orellana fue una de las autoridades con mayor respaldo de parte de la población.

“Llevo toda mi vida trabajando por las personas más necesitadas, en especial las de mi pueblo, pero estoy desde hace dos años en este proyecto político (Unidos), en especial, por las comunidades más alejadas y abandonadas, sobre todo la zona de Rincón del Tigre, siempre enfocándome en la salud y apoyándolos en todo lo que estaba a mi alcance”, relató Orellana, quien antes se dedicó a desarrollarse en su profesión como regente farmacéutica en dos cadenas de farmacias.

Mairana

“Formé parte del directorio de los productores de tabaco en la Compañía Industrial de tabacos y también del directorio del Sindicato de Maestros Urbanos de Mairana”, así inicia su hoja de vida de la maestra y productora agrícola de este municipio de los valles cruceños, Ana Mendoza, que participó en las pasadas elecciones con el MAS.

Mendoza ganó los comicios con el 44,25% de los votos y tendrá a tres de los cinco concejales.

Colpa Bélgica

Es su segunda gestión como alcaldesa. Sandra Muñoz ganó con el 33,56% de los votos. Durante su pasada gestión construyó la Casa del Adulto Mayor, más de 16 parques infantiles, pavimentó la doble vía de la entrada principal al municipio, entre otras obras públicas.

Boyuibe

Alejandría Vacaflor es la alcaldesa que más experiencia tiene en el manejo de la gestión pública. Lleva más de 15 años en ello, entre concejal y burgomaestre.

Durante la pandemia, salió a la luz su nombre al mantener, durante un buen tiempo, a su municipio sin casos de coronavirus, gracias al encapsulamiento del mismo.

Comentarios