Concepción, Roboré, Urubichá, San Ignacio de Velasco y San Rafael están siendo afectados por el fuego, incluido el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Pnnkm)

25 de septiembre de 2022, 14:00 PM
25 de septiembre de 2022, 14:00 PM

Benjamín Calle, Comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, desde la Sala de la comisión de primera respuesta del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), informó que hoy Santa Cruz registra un total 18 incendios activos distribuidos en cinco municipios.

Estos son Concepción, con cinco focos en las comunidades Cachuela, Arboleda, Candelaria, Nueva Esperanza y Copaibo. En el municipio de Roboré se reportaron cuatro incendios en Santiago, Quitunuquiña, Tobité y Sabinal. El municipio de Urubichá tiene dos incendios en las comunidades Primavera y Yaguarú. 

San Ignacio de Velasco es el que mayor número presenta, seis incendios activos en Mercedes, Pailitas, Espíritu, Piso Firme (TCO Bajo Paraguá), nuevamente en San Bartolo, donde ya son recurrentes, y en el Parque Noel Kempff Mercado, que ya lleva más de dos semanas ardiendoPor último, el municipio de San Rafael reportó un incendio en la comunidad Miraflores.

"Hoy se ha desplazado a 651 personas entre bomberos forestales de la Gobernación, bomberos voluntarios, comunales, municipales, guardaparques, efectivos militares de las Fuerzas Armadas y bomberos de la Policía Nacional; de igual manera, como Gobernación hemos desplazado 33 unidades de maquinaria pesada, 5 cisternas, 4 carretas tanque, 3 ambulancias y 5 drones para hacer sobrevuelo en los puntos de incendio" informó Calle.

Los municipios declarados en desastre, debido a los incendios forestales, continúan siendo 13: San Rafael, San Matías, Gutiérrez, Charagua, San Antonio del Lomerío, San Ignacio de Velasco, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Roboré, Urubichá, Cabezas, Camiri y El Torno.

La superficie afectada por incendios superó el medio millón de hectáreas y ante la Alerta Roja por incendios forestales en el departamento, la Gobernación aseguró que continuará trabajando y coordinando con los municipios a través de los bomberos forestales.

Reportes del Observatorio Bosque Seco Chiquitano (OBCH), de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), indican que hasta ayer también ardían las comunidades Santa Mónica, 16 de julio y La Conquista, en Concepción; Renacer y Tierra Firme, en San Ignacio de Velasco.

Asimismo, ayer por la noche 12 áreas protegidas mostraban focos de quema activos, siendo el Noel Kempff Mercado, UCPN Humedales del Norte, Área Protegida Municipal Copaibo, Área Protegida Municipal Bajo Paraguá, y la UCPN Laguna Concepción las áreas protegidas con mayor frecuencia de focos de quema activos.

En el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Pnnkm) se encontraban cerca de 120 mil hectáreas quemadas, del medio millón del total departamental. Según Defensa Civil, hasta el 20 de septiembre ya iba casi un millón de hectáreas quemadas, entre Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. En 2020, las quemas dentro del Pnnkm solo llegaron a las 20 mil hectáreas.

"La zona de la meseta ardió hasta que llegó al farallón. Se quemó casi toda la zona este. En cuanto a víveres, los tres bomberos que entraron hoy trajeron algo de parte de la Gobernación, que por lo menos alcanzará para cuatro o cinco días, racionando. Hay que recordar que son 29 las personas trabajando en esa zona. La inoperancia, o maldad, viene desde el Sernap de La Paz", dijo uno de los voluntarios.

"Hay un grave incumplimiento de deberes de parte del Sernap, de no abastecer para la emergencia, encima, el 7 de septiembre se replegó el helicóptero. Dejaron desatendida la meseta en lo que respecta a ataque aéreo del fuego", denunció Daniela Justiniano, de Alas Chiquitanas.

Según Justiniano, los guardaparques deberían tener los recursos necesarios antes de la época de incendios porque el fuego no espera a la burocracia.

Lamentó que sea la sociedad civil la que deba movilizarse y gestionar donaciones para pagar más de Bs 2.000 para que los guardaparques puedan ir en lanchas hasta los puntos del fuego. "Encima los militares llegan sin su propia alimentación. Es deber del Sernap cuidar de las áreas protegidas, y sin presupuesto, de qué protección estamos hablando", cuestionó.

La plataforma ambiental Ríos de pie denunció los incendios en la Chiquitania ante el Parlamento, Comisión y Consejo de la Unión Europea (EUVP), además de la situación de los parques nacionales y territorios indígenas, las condiciones en las que trabajan los defensores del medioambiente y de los derechos humanos en Bolivia.