Las salas se encuentran saturadas de personas con síntomas de dengue y otras enfermedades

2 de febrero de 2023, 8:48 AM
2 de febrero de 2023, 8:48 AM

A diario, un promedio de cinco menores de edad con síntomas de dengue son internados en el hospital de segundo nivel de Montero, municipio que actualmente está siendo golpeado por esta enfermedad, y donde esta semana murió un pequeño de tres año y tres meses.

José Luis Nogales, director del hospital de niños René Balderas López, lamentó el deceso de uno de sus pacientes que llegó con síntomas de dengue, además con un cuadro de gastroenteritis. Ambas patologías lo llevó a un desenlace fatal.

"El dengue nos puede pasar una alta factura, todos los días internamos al menos cinco niños con dengue, no quisiéramos volver a pasar por este evento (muerte de un niño), es muy doloroso incluso para los médicos", manifestó el doctor Nogales a los medios de prensa.

El galeno instó a las autoridades a trabajar en conjunto para luchar contra el dengue, mal que se está cobrando la vida de niños y adultos. "Tenemos que aliarnos los del área de salud, educación, las autoridades municipales, departamentales y nacionales para combatir al dengue", expresó.

Detalló que el pequeño que falleció con un cuadro de dengue se lo estabilizó tras su llegada a emergencias, pero cuatro horas después se descompensó, tuvieron que reanimarlo, pero desafortunadamente no resistió y falleció.

Nogales señaló que el hospital de segundo nivel está afrontando solo al dengue, pues, a pesar de que en Montero fue construido un hospital de tercer nivel (el Óscar Urenda), no pueden utilizarlo ni derivar a sus pacientes con cuadros críticos porque dicho nosocomio no está operando.

"Sabemos que hay un hospital de tercer nivel que tiene terapia, pero no está funcionando y como hospital de segundo nivel quedamos desprotegidos. Tenemos pacientes críticos no solo por dengue, sino por otras enfermedades, pero no podemos trasladarlos a otro lugar", lamentó.