Acompañado del presidente de la CAO, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, aseguró que "los operativos continuarán hasta dar con los cabecillas traficantes de tierra"

17 de diciembre de 2022, 8:50 AM
17 de diciembre de 2022, 8:50 AM

Al menos cinco personas fueron aprehendidas desde el martes 13 de diciembre hasta el viernes 16 del mismo mes, fruto de los diferentes operativos policiales que se ejecutaron en el municipio de Ascensión de Guarayos y Concepción, respectivamente, en el departamento de Santa Cruz.

La intervención del contingente policial se realizó a llamado urgente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que pidió al Ministerio de Gobierno, la Policía y la Fiscalía, llevar a cabo una acción inmediata ante la problemática suscitada en los últimos meses por casos de avasallamientos en predios productivos, en el que varios de ellos utilizaron armas de fuego para amedrentar y apropiarse. 

La conferencia de prensa fue realizada la noche del viernes 16 de diciembre en el comando departamental de la Policía en Santa Cruz a cargo del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el comandante nacional de la Policía Boliviana, general Orlando Ponce; el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez; el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano y otros propietarios de terrenos privados.

A decir del ministro, uno de los primeros operativos se ejecutó el 14 de diciembre, donde un gran contingente policial ingresó en la comunidad Uruguayito II, en el que lograron la aprehensión a dos personas acusadas por el delito de tenencia y portación de armas. Ambos estaban asentados en un predio privado donde habían instalado paneles solares, portaban machetes y una motocicleta.

Los avasalladores ingresaban en predios privados amenazando con sus escopetas a los propietarios y trabajadores. /Foto: Ricardo Montero


En un segundo operativo llevado a cabo ese mismo día, otro grupo de uniformados se trasladó hasta la estancia La Frontera, camino al municipio de Concepción, donde se aprehendió a un sujeto que estaba avasallando un terreno. Al momento de la intervención, el hombre estaba en posesión de dos escopetas y municiones de alto calibre.

“No tuvimos el acompañamiento de la justicia boliviana, donde se procedió a determinar detención domiciliaria para dos sujetos y que tengan permiso de trabajo de 07:00 a 19:00”, dijo en la conferencia a tiempo de llamar a las autoridades judiciales a sumarse al trabajo en contra de los avasallamientos.

Finalmente, el último operativo se realizó el viernes 16 de diciembre, en el que una patrulla de 150 efectivos policiales ingresó en la comunidad Río Grande, mientras que otros 130 uniformados llegaron hasta la comunidad Los Tajibos, respectivamente. Producto de ambos operativos, se aprehendió a dos personas identificados como F. Cabrera (40) y P. Huarillo (67), que esperan su audiencia de medidas cautelares.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para luchar en contra de avasalladores (…) queremos llegar a los máximos traficantes de tierras, queremos pedir a la justicia que se sumen a este trabajo”, remarcó Del Castillo.

Los avasalladores amedrentaban con machetes y otras herramientas. /Foto: Ricardo Montero


La autoridad dijo que los operativos no han cesado en Santa Cruz y que se trata del inicio para generar el fin a los avasallamientos y el tráfico de tierras. En ese sentido, conminó a los propietarios de predios avasallados a que se apersonen para sentar su denuncia ante la Policía que está en "búsqueda de los cabecillas" de los traficantes de tierra.

Por su parte, el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, agradeció el trabajo y compromiso del ministro de Gobierno, para de esta manera devolver a los productores la certidumbre y “se haga sentir la seguridad jurídica”.

“Ese elemento esencial es el que hace al productor privado que pueda decidir invertir y dejar la vida en el trabajo. Algo que le quita la vida es esa delincuencia que es muy estructurada, y como dice el ministro, se tiene que llegar a las cabezas”, expresó Justiniano.

Pidió a las personas que no cuentan con terreno propio a no dejarse estafar por estas bandas criminales que les ofrecen un pedazo de una propiedad privada.

Diferentes herramientas se secuestraron en la comunidad Uruguayito 2. /Foto: Ricardo Montero