El cabecilla aceptó 30 años sin derecho a indulto por el asesinato del policía en el Mirador. Todos guardaron silencio, una mujer salió con arresto domiciliario. Tras la aparición de más víctimas alistan demanda por violaciones contra Ovidio Robles

7 de abril de 2023, 4:00 AM
7 de abril de 2023, 4:00 AM


Mientras el juez cautelar de La Guardia Rodrigo Vedia, dictaba cárcel para los integrantes de una banda de asaltantes y violadores por el asesinato de un policía, entre los que figura el cabecilla que recibió 30 años de prisión, otras cinco víctimas de vejámenes sexuales acudieron a la cámara Gesell para dar sus testimonios.

El Ministerio Público representado por el fiscal Daniel Ortuño imputó a siete personas que conformaban la banda de atracadores ya asaltantes por el asesinato del policía, el sargento Oliver Ramiro Mendoza Orías. 

Todos fueron presentados ante el juez de La Guardia y tras una prolongada audiencia el principal cabecilla Ovidio Robles Palachay, aceptó un procedimiento abreviado y fue sentenciado a 30 años sin derecho a indulto. Al ingresar a la audiencia solo atinó a decir a las víctimas que pedía disculpas por lo que había hecho.

Los otros cinco aprehendidos fueron enviados por 180 días a la cárcel de Palmasola por complicidad en delito de asesinato mientras que una mujer salió libre con arresto domiciliario. La mujer es concubina de uno de los implicados, pero se defenderá en libertad.

El fiscal adjuntó pruebas contra los imputados y fundamentó la existencia de pruebas en su contra por la comisión del delito de complicidad en asesinato, organización criminal y porte y tenencia de armas de fuego.

Todos los aprehendidos guardaron silencio en sus declaraciones ante la Fiscalía. Cuando fueron presentaron ante el juez también decidieron acogerse al silencio en su derecho constitucional.

Todo sucedió la madrugada de este martes cuando, una pareja que se encontraba paseando en un auto es interceptada por un grupo de sujetos armados con uniformes de policías.

Asaltaron a la pareja para despojarla de sus pertenencias y en el momento cuando trataban de violar a la mujer, aparecieron policías de la fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Guardia. El sargento Oliver Ramiro Mendoza Orías decidió evitar el hecho, pero encontró la muerte con un disparo en la cabeza.
Desde las 17:00 de ayer, en la cámara Gesell, declararon al menos cinco mujeres víctimas de violación y robo agravado por parte de la banda a la cabeza de Ovidio Robles Palachay.

Una de las víctimas es una joven que sufrió vejámenes en octubre de 2022 en la zona del mirador de La Guardia. Cuenta que estaba con su enamorado cuando fue asaltada por Ovidio Robles y sus cómplices vestidos de policías y armados. Después de arrebatarles sus pertenencias la violaron sexualmente delante de su pareja.

La víctima sentó la denuncia ante las autoridades, pero no prosperó.

La joven recuerda su rostro y los tatuajes de Ovidio Robles que lleva en el brazo. Tras verlo en las fotografías e imágenes sufrió depresión. Su abogada Jessica Echeverría acudió con la víctima a la cámara Gesell y dio un testimonio conmovedor.

La jurista Echeverría lamentó el drama que vive su clienta y otras mujeres. Aseguró que la joven peregrinó para ser escuchada desde octubre y no encontró respuesta.

La jurista defensora manifestó que se debe informar todos los antecedentes del cabecilla de la banda. Además, se preguntó: ¿por qué el vehículo incautado a Misael Nallar, que está en calidad de depositario en un taller, lo manejaban policías del DACI de La Guardia y acuden a realizar diligencias en el mirador? Dijo además, que el asaltante y violador en serie, Ovidio Robles Palachay, ya estaba en la cárcel, pero salió en libertad.

Otras cuatro mujeres también declararon la tarde de ayer en la cámara Gesell y dieron testimonios que dejaron asombrados a los mismos fiscales que llevan adelante las investigaciones.

El fiscal departamental Róger Mariaca, aseguró que “como Ministerio Público se realizan actos investigativos como, el secuestro de proyectiles de arma de fuego, el registro del lugar del hecho, el precintado de un vehículo encontrado en el lugar, varios allanamientos a inmuebles, la toma de declaración de testigos, el examen médico forense que estableció la causa de la muerte como lesión de centro encefálicos superiores, laceración cerebral y traumatismo encéfalo craneano por proyectil de arma de fuego. Los demás implicados aceptaron la responsabilidad del delito”, aseguró Mariaca.