Escucha esta nota aquí

La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que debía desarrollarse la tarde este lunes fue aplazada, pero desde la Alcaldía cruceña informaron que la circulación de 5:00 a 23:00 horas se mantiene hasta este viernes 23 de julio, al igual que las otras medidas de restricción que estaban vigentes la semana pasada.

En las próximas horas, el alcalde Jhonny Fernández será el encargado de anunciar que las medidas continúan vigentes por cinco días más. Además, comunicará que el COEM será reprogramado para el viernes para que puedan participar las autoridades de los municipios metropolitanos de Santa Cruz.

El 8 de julio se realizó la última sesión del COEM, en la cual se determinaron varias medidas de restricción, las cuales te las detallamos a continuación.

1. La circulación de personas, vehículos públicos y privados queda permitida de 5:00 a 23:00 horas. Mientras que las actividades públicas, privadas, de comercio, supermercados y otras de servicios podrán atender de 5:00 a 22:00 horas.

2. Los restaurantes, cafeterías, u otros sitios de consumo de comidas o bebidas, gimnasios, mercados, centros comerciales, eventos académicos y deportivos y otras actividades de servicio podrán atender con el 30% de su capacidad en espacios cerrados y con el 50% de su aforo en lugares abiertos. Además, tienen que acatarse a los horarios de atención vigentes.

4. Los patios de comidas, restaurantes, cafeterías y sitios de consumo de alimentos podrán atender con bebidas alcohólicas solo para el acompañamiento de comidas y solo los clientes que estén ubicados en sus mesas podrán estar sin barbijos. Esta determinación no estará permitida los fines de semana, cuando rige la ley seca.

5. Los locales y bares de expendio de bebidas alcohólicas también podrán atender de lunes a viernes con el 30% de su capacidad. Sin embargo, la autorización para vender y consumir bebidas en estos lugares será aprobada con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad determinados por el COEM. Estas flexibilizaciones, no estarán autorizadas los fines de semana.

 6. Se prohíbe la realización de eventos masivos públicos o privados y fiestas de todo tipo que generen aglomeraciones de personas en ambientes abiertos o cerrados. Se considera evento masivo a toda reunión que supera la aglomeración de 20 personas.

7. La realización de encuentros familiares en viviendas, condominios y hoteles estará permitida siempre y cuando no superen la aglomeración de 20 personas y además se podrá consumir bebidas alcohólicas a excepción de los sábados y domingos, cuando rige la ley seca.

 8. Quien sea encontrando infringiendo estas disposiciones se expone a la clausura inmediata de su negocio, ya sea bar, rockola, cantina u otro local de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

9. Los únicos vehículos que quedan exentos de la restricción de circulación son los de emergencia como los bomberos, policías y de salud. También lo podrán hacer, pero con sus credenciales, los motorizados de medios de comunicación, de farmacias, industria de alimentos, de abastecimientos, del sector de la construcción, de la Alcaldía y la Gobernación. Además de que, en caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán transportar a pacientes enfermos.

10. Todas las actividades permitidas deben realizarse cumpliendo las normas de bioseguridad vigentes y usando alcohol en gel para los clientes y usuarios.

11. Los servicios de entrega a domicilio o recojo de comidas (delivery) podrán trabajar de lunes a domingos de 5:00 a 23:00 horas, acatando las normas de bioseguridad.

Comentarios