Escucha esta nota aquí

Berthy Vaca Justiniano 

El Ministerio Público envió ayer requerimientos a varios hospitales públicos solicitando la lista de las personas que el miércoles estaban de turno, a fin de identificar a los funcionarios que se rehusaron a atender a la paciente cero con coronavirus, cerrando las puertas de los nosocomios, lo cual puso en peligro la vida de la mujer.

La denuncia contra esto funcionarios del Estado fue abierta de oficio por la Fiscalía, en el entendido de que el derecho a la salud es inalienable para todos los ciudadanos.

El fiscal Carlos Candia y policías anticorrupción inspeccionaron ayer el centro médico del Distrito 5, donde el personal cerró el predio y rechazó el ingreso para que la enferma cumpla un periodo de aislamiento.

“Hay un video en el que se ve a un funcionario administrativo instigando para no atender a la mujer. Fuimos a buscarlo, pero no lo encontramos. Es un delito grave y tenemos que actuar de manera contundente, porque si no, se puede ir de las manos. Vamos a ser duros, identificaremos a los autores y los vamos a procesar”, advirtió el fiscal Candia.

Penas duras

Los funcionarios, entre los que hay médicos, salubristas y administrativos, serán procesados por los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública, puesto que era su deber de atender a la paciente.

“Hemos dejado requerimientos en varios hospitales para que nos emitan filmaciones, lista del personal de turno, policías, enfermeras, médicos, administrativos, porque han atentado contra la salud pública, que tiene una pena privativa de libertad de uno a 10 años, mientras que el incumplimiento de deberes se castiga con una pena de 1 a 4 años”, explicó el director de las pesquisas.

José María Velasco, director de la Felcc, corroboró que todos los funcionarios que participaron de las protestas para impedir el ingreso de la paciente serán individualizados y notificados.

Los trabajadores en salud rechazaron las advertencias de autoridades sobre procesos en su contra. “Los trabajadores vamos a defendernos. Hemos recurrido a la COD para que convoque a un ampliado nacional, porque no vamos a permitir que quieran tapar la boca a ningún sector en defensa de la población, pidiendo condiciones para atender en los hospitales a esta clase de pacientes”, dijo Robert Hurtad, de la Federación de Trabajadores en Salud.

Comentarios